Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Claudia Barattini: “La primera gran reforma cultural que se va a enfrentar es la reforma Educacional”

Luego de once años de funcionamiento del Consejo Nacional de la Cultura como la institución de esté ámbito más relevante del estado en este segundo gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet se pretende avanzar en esa dirección al transformarlo en el nuevo ministerio de la Cultura, y en uno de los hitos de su mandato.

Paula Correa

  Viernes 3 de octubre 2014 15:42 hrs. 
claudia barattini

Compartir en

Este viernes el Consejo Nacional de Cultura y las Artes cumplió once años. En ese contexto la Presidenta del organismo Claudia Barattini en conversación con Radio Universidad de Chile se refirió a los principales desafíos que enfrenta su cartera y al proceso de consolidación del nuevo ministerio de Cultura y Patrimonio.

El pasado domingo 28 de septiembre se presentó la Consulta a los Pueblos Indígenas, proceso que no tenían previsto, afirmó, pero al que el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) obliga al Estado y que, sostuvo, “se ha convertido en una instancia para generar una conversación nueva con los pueblos”.

Para esto se ha elaborado un anteproyecto el que será sometido a Consulta. Ya se ha iniciado el proceso en siete regiones y a lo largo del tiempo, se va a llegar a las quince regiones del país. La ministra afirmó que es un proceso delicado, con una metodología compleja, porque hay que acordar cada etapa con los mismos pueblos, en conversaciones que no siempre han sido fáciles.

“Esta es una historia como sabemos en Chile difícil. El Estado tiene una relación con dificultades por decirlo menos, producto de un proceso histórico de un Estado que se concibió a sí mismo como un Estado único que excluyó la cosmovisión y el aporte cultural de los pueblos originarios que habitan el país antes de que Chile fuera Chile y hemos construido una institucionalidad nacional y cultural que ha excluido el aporte de los pueblos”, dijo.

“La base es la confianza, y lo que está roto con los pueblos originarios es justamente eso”, afirmó. En ese sentido indicó que sienten una gran responsabilidad y han tomado decisiones para hacer el proceso lo más transparente posible. “Ésta siendo muy desafiante porque decidimos no hacerla a través de Consultoras, como hacen otras instituciones”.

Claudia Barattini señaló que está consciente de que con la Consulta no van a cambiar la Historia. “Una Historia de exclusión, de violencia, de desconocimiento”, y añadió que cree realmente que si lo hacen bien, en serio, acordando cada etapa del proceso, se puede contribuir con un grano de arena importante a que cambie la relación del Estado con los pueblos originarios, lo que, afirmó “es una necesidad”.

La ministra espera que este proceso concluya el próximo año con la aprobación en el Parlamento con una ley que instituya definitivamente para Chile un ministerio de la Cultura y el Patrimonio para pasar a una institucionalidad más potente, con más orden en las competencias que hoy están desperdigadas y fortalecer la acción del Estado en cuanto al desarrollo cultural.

“El nuevo ministerio es justamente dotar al Estado de una arquitectura institucional acorde con los desafíos que tenemos, entonces crecer desde un punto de vista presupuestario pero también desde un punto de vista de los instrumentos que el Estado tiene para incidir en el desarrollo cultural del país y por lo tanto pasar desde una situación más bien marginal en la que aparece el sector cultural del país a ser cada vez más estratégico y estar más al centro de la concepción de desarrollo de Chile”, indicó.

En ese sentido profundizó sobre los instrumentos, afirmando que la entrega de fondos culturales es una formulación que les parece muy limitada. “Necesitamos que el Estado crezca en su responsabilidad y al hacerlo requiere nuevos instrumentos que le den una sustentabilidad más permanente, no puede estar todo sometido a los fondos anuales”, indicó.

De esa permanencia surge también un elemento en el que tenemos atrasos, la formación de audiencias, uno de los grandes desafíos que tenemos hoy y que se debe enfrentar a través de la Educación.

“La primera gran reforma cultural que Chile va a enfrentar en los próximos años es la reforma Educacional, que no depende de mi cartera, pero que está relacionada profundamente porque es allí, en la escuela, donde ganamos la batalla de la audiencia, primero que nada. El gobierno está trabajando en eso arduamente como se conoce y nosotros desde Cultura con el ministerio de Educación porque la voluntad es que las artes regresen a la escuela, a través de currículum, pero también de experiencias innovadoras que cambien, justamente, la experiencia educativa”, señaló la secretaria de Estado.

La ministra afirmó que hay otro problema que es la cadena de distribución. “Nosotros tenemos mucha producción que no llega a verse”, afirmó, debido a que tenemos poca infraestructura cultural, pocas salas de teatro, el modelo del cine es más bien comercial, entre muchos otros elementos. En ese sentido afirmó que otro de los desafíos es fortalecer la cadena de distribución.

Síguenos en