Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Colegios subvencionados plantean temor ante posible cierre de establecimientos

Una sensación de incertidumbre gira en torno a la posibilidad de que colegios subvencionados cierren sus puertas al implementarse la reforma educacional y numerosas han sido las reacciones desde los sostenedores y apoderados.

Andrés Ojeda

  Viernes 3 de octubre 2014 17:07 hrs. 
cierre colegios

Compartir en

Un estudio encabezado por la corporación Accionar Ciudadano indicó que el 77% de los estudiantes pertenecientes a los establecimientos particulares subvencionados tienen temor a que su escuela cierre sus puertas al aplicarse la reforma educacional o bien cambie su modalidad a un particular pagado.

El estudio se llevó a cabo a cerca de 700 alumnos de los establecimientos educacionales particulares subvencionados de las comunas de La Pintana, Puente Alto, La Florida, El Bosque, San Bernardo, La Cisterna, San Ramón y Quilicura, correspondientes a 8vo básico, 2do medio y 4to medio, donde menos de la mitad indicaron conocer la iniciativa del Ejecutivo, sostuvo Carlos Acuña, ex funcionario del Mineduc e impulsor de esta encuesta.

“El 46 % dice conocer bien de que se trata la reforma. Entonces cuando un 46%, menos de la mitad de los estudiantes, conoce bien la reforma o declara conocer bien la reforma. Entonces obviamente que uno piensa y dice, por algo tiene temor porque seguramente no la conoce y ahí es donde nosotros le hacemos un llamado al Ministro en que le pedimos a la autoridad que sea responsable, en comunicar bien de que se trata la reforma”, indicó el docente a cargo de la encuesta, Carlos Acuña.

Otro de los puntos analizados fue el que tomó el presidente de la Corporación de Colegios Particulares Subvencionados (Conacep), Hernán Herrera, que criticó la reforma y sentenció que en la situación actual, los colegios subvencionados están en riesgo de no poder continuar.

“En la asamblea nacional que hicimos hace 15 días atrás se hizo una encuesta a los sostenedores que estaban presentes y el resultado de esa encuesta fue que el 92% señaló no podía seguir como colegios particulares subvencionados”, cerró el dirigente.

Una mirada distinta sostuvo sobre este mismo punto, la representante de la Corporación de Padres y Apoderados, (Corpade) Dafne Concha, quien respondió a la Conacep que “el miedo es algo que nos inmoviliza, pero entiendo son papás y quieren lo mejor para sus hijos, pero lo que no puede pasar es que el miedo nos inmovilice”,

En este sentido, Dafne Concha, está segura que el temor está siendo impulsado por una campaña del terror desde el sector de los sostenedores, que como la derecha, están interesados en mantener el lucro en la educación.

“Esto es solamente una pataleta de los sostenedores y llegado el momento las escuelas van a seguir funcionando. A ellos, de alguna manera les conviene seguir dando el servicio educativo declarándose sin fines de lucro porque el Estado les va a entregar mucho más recursos. Pero si es verdad que tenían este interés en la educación, más que por ganar plata sino por contribuir entregar ese proyecto educativo que tanto han intentado defender durante este periodo”, sostuvo la dirigenta de los apoderados.

Otra de las aristas en esta materia provino desde el Concejal de La Reina, Pedro Davis, que indicó que hasta el momento no existen solicitudes por parte de sostenedores de colegios subvencionados para traspasar a la modalidad de particulares pagados dentro de su comuna y agregó que dicho temor es infundado, porque “la educación particular subvencionada esta por sobre el rendimiento” y es valorada por su municipio, finalizó.

Síguenos en