Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Críticas por distribución de recursos en Presupuesto 2015

Cuando aún no comienza el debate formal por el Presupuesto 2015, ya existen algunas críticas por la distribución que se ha hecho de los recursos. Mientras algunas partidas muestran incrementos de ingresos importantes, otras vieron mermadas sus cifras, por lo mismo, algunos parlamentarios objetan estas decisiones.

Claudio Medrano

  Viernes 3 de octubre 2014 16:20 hrs. 
presupuesto billetes

Compartir en

Educación, Salud, protección social, esos fueron los énfasis que la Presidenta Michelle Bachelet entregó al momento de dar a conocer el proyecto de presupuesto al país, que contempla un aumento del gasto público del 9,8%.

Recordemos que de estos tres pilares, sorprendió el aumento del gasto en salud, cercano al 85% y que el Gobierno justificó por la necesidad de construir nuevos recintos y de dotar de más especialistas al sistema público.

Esta noticia fue bien recibida por el Colegio Médico y los Alcaldes, pero no desde los funcionarios, quienes insisten en que el presupuesto debe contemplar también a su sector.

Así lo cree la presidenta de la Federación de Profesionales Universitarios de la Salud, Fenpruss, Gabriela Farías “A nosotros nos parece grave o preocupante el ver que nunca se nombra a todo el resto del equipo de salud que tiene que estar trabajando en estos establecimientos y tiene que apoyar la función de los médicos”, sostuvo.

“Pareciera que los establecimientos solo pueden funcionar con infraestructura, equipamientos y médicos y eso no es así”, agregó la dirigente gremial.

Pero también hay otras partidas que no han acaparado tanto la atención pero que si han comenzado a generar debate, una de ellas, Agricultura, sector que aumentará su presupuesto en un 4,2%, por debajo de la mayoría de las otras carteras.

Así lo hizo saber la UDI, quienes adelantaron que harán ver esta situación en la discusión que se de en el parlamento, además acusan doble estándar del Gobierno como sostiene la senadora Ena Von Baer, “aquí hay un doble discurso del Gobierno, porque por una parte viene el ministro de Agricultura a firmar políticas de desarrollo silvoagropecuario y, por otra parte, tenemos los recortes justamente en este sector que se pretende apoyar”.

Los parlamentarios han expresado además su preocupación por la situación de las regiones, porque si bien, mejora un tanto el panorama para las zonas extremas, en general el énfasis sigue puesto en Santiago por sobre las regiones.

Ideas hay para invertir, una de ellas es el proyecto de un tren bala que una Santiago con Concepción, cuyo estudio está programado por EFE para el próximo año.

Al respecto el senador Alejandro Navarro manifestó que “el subsidio al Transantiago entre 2012 y 2022 costará al país US$ 16.000 millones y no podemos seguir concentrando los recursos para transporte sólo en la capital. Es necesario que Chile también invierta en transporte innovador para regiones, ya que esta solución de conectividad no sólo beneficiaría a Concepción sino también a Rancagua, Talca, Curicó y Chillán”.

Desde la Nueva Mayoría ha expresado sus reparos el diputado DC, Iván Flores, quien aseguró que solicitará mayores recursos para regiones, “yo creo que estamos al debe, claramente las regiones extremas van a tener un poco más de justicia territorial porque van a tener un presupuesto especial, pero la clase media se viene quedando atrás y las regiones también”.

Dentro de la inversión regional destacan $87.750 millones para el Plan de Desarrollo de Zonas Extremas y $8.711 millones para el Plan de Desarrollo de Territorios Rezagados que beneficiará a 14 comunas. Junto con lo anterior, la transferencia a municipios crecerá en un 76,1%.

Dentro de las partidas que concentran aumentos considerables esta Deportes, que verá incrementado sus recursos en más de 30%. El diputado Jaime Pilowsky, presidente de la comisión ad hoc de la cámara baja se mostró satisfecho por esta situación, “es un aumento sustancial, importante, un aumento que representa dentro de los tres primeros ministerio con más aumentos durante el año 2015 así que estamos satisfechos”.

Cabe mencionar que el proyecto de presupuesto 2015 contempla además un incremente de 6 mil millones adicionales que cubriría gastos en compras de autos, mejoras en infraestructura y nuevos contratos para el Congreso.

En el detalles serían más de 2 mil millones frescos para el Senado y alrededor de 3 mil millones para la Cámara de Diputados.

Síguenos en