Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Estela de Carlotto, primera “ciudadana ilustre” de América Latina

La presidenta de las Abuelas de Mayo recibió la distinción de la Asociación Latinoamericana de Integración, el más antiguo organismo de integración regional.

Diario Uchile

  Viernes 3 de octubre 2014 9:31 hrs. 
estela carlotto y nieto

Compartir en

Estela de Carlotto, presidenta de la Agrupación de Derechos Humanos argentina Abuelas de la Plaza de Mayor fue declarada la primera “Ciudadana Ilustre” de América Latina por la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).

Al recibir la distinción, la dirigente señaló se ” solo una de tantas mujeres que trabajan por los demás”, y prometió seguir encabezando el colectivo que preside para encontrar a los “cientos de nietos” aún desaparecidos.

Estela De Carlotto subrayó que su labor en la búsqueda de los hijos de los desaparecidos durante la última dictadura militar argentina (1976-1983) fue “lógica” porque estuvo inspirada por el amor.

La Presidenta del Comité de Representantes de Aladi, Aída García Naranjo, destacó el papel de la activista como “una mujer vencedora del miedo” que enfrentó la lucha en la época en la que las dictaduras dominaban América Latina.

Además, el ministro uruguayo de Exteriores Luis Almagro consideró a la homenajeada como “un ejemplo para Uruguay”, y criticó que en su país todavía hay “muchas irresponsabilidades aún presentes”, respecto a la identificación de desaparecidos durante los años de dictadura cívico-militar (1973-1985).

El premio entregado fue entregado por la Aladi que es el más antiguo de los organismos multilaterales de integración regional, cuya sede se encuentra en Montevideo.

Síguenos en