Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Incertidumbre sobre Conaf marca el 100º aniversario del Cuerpo de Guardaparques

Con una exposición fotográfica en el Centro Cultural Palacio La Moneda y ceremonias regionales en lugares como el Cerro Ñielol de Temuco el Estado de Chile celebró ayer los cien años de la creación del cuerpo de Guardaparques.

Diario Uchile

  Viernes 3 de octubre 2014 11:00 hrs. 
conaf

Compartir en

En la ceremonia central en el Parque Nacional La Campana, V Región, el ministro de Agricultura Carlos Furche destacó la labor del cuerpo de Guardaparques, que administra 101 unidades (36 parques nacionales, 49 reservas y 16 monumentos naturales) y la próxima creación de un sistema público más robusto para el cuidado de las áreas protegidas en Chile. Este cambio se enmarca dentro del proyecto de Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), actualmente en la Comisión de Medio Ambiente en el Senado.

Sin embargo, es en marco de dicho proyecto que el centenario Cuerpo de Guardaparques ve con dudas cuál será su nuevo rol. De acuerdo a la FENASIC, Federación Nacional de Sindicatos de CONAF, la Ley SBAP no estaría definiendo claramente las atribuciones del nuevo Servicio. Los trabajadores de la CONAF tienen dudas, además, respecto a cuál será su nuevo estatus administrativo.

De acuerdo con un informe financiado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD y el proyecto GEF en 2013, los  trabajadores de CONAF son quienes tienen la capacidad técnica instalada para hacerse cargo de la protección a la biodiversidad en Chile, ya que llevan en la práctica haciéndolo hace más de 40 años. Sin embargo, “en el proyecto de ley se señala que el paso desde CONAF al Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas se protegerán los derechos de los trabajadores de la Corporación, pero hasta el momento no hemos visto ningún mecanismo que asegure eso. Es más: fuimos excluidos de la mesa técnica del proyecto de ley” señala Patricio Argandoña, vicepresidente de la FENASIC.

El próximo martes asistirán a la sesión de la comisión de Medio Ambiente en el Congreso para manifestar estos argumentos. Sin embargo desconfían sobre la atención que los partidos puedan poner en los argumentos de los trabajadores.

Erry Leiva, presidente de la Federación, señaló que hicieron gestiones para reunirse con el Ministro Badenier, pero este no habría respondido. “Hoy los trabajadores queremos que el Ministro asista a la comisión para que sepa lo que nosotros consideramos necesario modificar en el proyecto SBAP,  porque es evidente que la experiencia de quienes llevamos 44 años protegiendo el patrimonio natural de todos los chilenos contribuye al proyecto, y si el Ministro considera algo distinto nos gustaría escucharlo”  enfatizó Leiva.

El proyecto de Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas aún debe pasar por sala en el Senado y la Cámara Baja. Para el diputado Daniel Melo (PS) “el proyecto se valora porque su envío es parte de las 55 medidas para los 100 primeros días del gobierno de la Nueva Mayoría. Aspiramos a que este proyecto baje a la comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados para ser evaluado (…) La creación de este nuevo servicio no puede significar que los trabajadores de CONAF pierdan sus derechos adquiridos a lo largo de este tiempo. No es posible que los trabajadores pierdan su seguridad en materia laboral. El proyecto debe resguardar aquello”.

Síguenos en