Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Diputado manifiesta su conformidad por investigación de la colusión de pollos

El parlamentario del PC Daniel Núñez, le manifestó al Fiscal Nacional Económico, Felipe Irarrázabal, su conformidad por la detección y posterior multa impuesta en contra de tres grandes productoras de pollos por la colusión practicada en el mercado nacional. Sin embargo planteó la necesidad de que las sanciones económicas deberían ser iguales o superiores a las ganancias obtenidas.

Pamela López

  Viernes 3 de octubre 2014 14:57 hrs. 
Colusión pollos

Compartir en

El diputado Daniel Núñez (PC) se reunió con el Fiscal Nacional Económico, Felipe Irarrázabal, para manifestar su satisfacción por la investigación que finalmente permitió denunciar al Tribunal de Libre Competencia (TDLC) la existencia de una colusión entre las tres principales firmas avícolas del país Agrosuper, Ariztía y Don Pollo.

Sin embargo, el parlamentario también le manifestó a Irarrázabal su preocupación tanto por las sanciones económicas aplicadas, 60 millones de dólares, y la inexistencia de penas de cárceles en el dictamen.

En cuanto a las sanciones económicas, Núñez enfatizó en que éstas deben ser iguales o superiores a las ganancias obtenidas, una disposición que él estudia presentar a la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados y al ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, quien ha destacado la capacidad que tuvo la Fiscalía Nacional Económica para detectar y presentar las pruebas en este caso.

Cabe recordar que la Asociación de Productores Avícolas concentra más del 92% de la producción nacional de pollo, otra materia que también preocupa a parlamentario.

Núñez comentó que otra de las aristas que se puede sumar en este caso, es el rol que podrían tener también los supermercados respecto de los precios finales a los consumidores.

El parlamentario recordó que en 2011 a la Asociación de Supermercados y a los representantes de las cadenas Cencosud, Wallmart, Unimarc y Tottus, la Comisión de Economía solicitó que dichos organismos se refieran a una vinculación con las empresas productoras de pollo.

Síguenos en