Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Universidad de Chile invita a la tercera jornada del 2º Festival de Ingeniería y Ciencias

Los visitantes que se acerquen a Beauchef 850 tendrán acceso a diversas investigaciones y conocerán su impacto en la sociedad: Estudiar la posibilidad de convertir a Chile en un exportador de energía solar a Latinoamérica; la detección -por primera vez- de doce supernovas, prácticamente en tiempo real; el desarrollo de un monitoreo pediátrico a distancia; indagar en el potencial geotérmico en la Zona Central.

Diario Uchile

  Viernes 3 de octubre 2014 18:13 hrs. 
foto 1 festival

Compartir en

Con más de siete mil escolares inscritos, provenientes de toda la Región Metropolitana y de distintos lugares del país, incluyendo la isla de Chiloé, se está desarrollando en el Campus Beauchef el 2º Festival de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de Chile, donde un nutrido programa de actividades científicas-culturales que se han ofrecido gratis y este sábado concluye en horario entre las 10:00 y las 17:00 horas.

El Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas -organizadora de la actividad-, profesor Patricio Aceituno, invitó especialmente a las familias para que asistan el sábado 4 de octubre y puedan descubrir el desarrollo tecnológico que se está llevando a cabo en Chile, a través de la voz de los propios científicos.

“La U. de Chile es la número 1 en investigación en nuestro país. Un indicador que guarda un significado social importante, pues esta institución tiene el objetivo de contribuir al desarrollo de Chile y de la humanidad, y cada uno de los proyectos que se desarrollan en su interior buscan ser un aporte al conocimiento y mejorar la calidad de vida de la sociedad. Por ejemplo, actualmente la Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas tiene más de 270 proyectos de investigación en curso, con 9 centros de investigación de excelencia, más de 85 laboratorios con fines docente y de investigación, y una productividad de publicaciones científicas con un alto factor de impacto. Y la motivación de nuestros investigadores es la misma comunidad a la que hoy invitamos a recorrer las más de 150 actividades dispuestas en este Festival para acercar la ciencia a la ciudadanía y promover el desarrollo de una sociedad basada en el conocimiento”, indicó.

El Decano también agradeció tanto a los académicos que están participando en la atención de la comunidad, como del equipo organizador, compuesto por profesionales y estudiantes motivados con la “misión de facilitar –con alegría- el contacto de la ciudadanía con esta institución estatal, pública y pluralista que se plantea grandes desafíos en términos de Proyecto País”.

El Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Dr. Flavio Salazar, en nombre del Rector de la casa de estudios, Dr. Ennio Vivaldi, felicitó la iniciativa de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, destacándola como una unidad que está pensando al país y sus necesidades a 30 años plazos. “El interés de esta facultad de acercar la ciencia a la población, de mostrar la productividad de la U. de Chile, apunta a motivar un modelo de desarrollo que busca la sustentabilidad, basada en el conocimiento y que logre una sociedad más justa para todas y todos los chilenos”.

Por su parte, la Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la U. de Chile, prof. Faride Zerán, planteó la importancia de contar con una ciudadanía informada y que esta Casa de Estudios, a través de sus actividades de extensión –como este Festival de Ingeniería y Ciencias-, busca contribuir a la democratización del conocimiento y ayudar al empoderamiento de la población en su ejercicio democrático de tomar decisiones que influyen en el futuro del país.

La Premio Nacional de Ciencias Exactas y astrónoma de la FCFM, Dra. María Teresa Ruiz, también se hizo parte de este llamado: “Ésta es una invitación a todas y todos, niños y adultos a acercarse y celebrar con la ciencia, ¡para eso son los festivales!”, expresó la académica junto con destacar la importancia de la incorporación de más mujeres en este campo, recordando que esta facultad ha iniciado un plan de fomento del ingreso femenino en estas disciplinas, culturalmente estereotipadas para los hombres.

Los visitantes que se acerquen a Beauchef 850 tendrán acceso a diversas investigaciones y conocerán su impacto en la sociedad: Estudiar la posibilidad de convertir a Chile en un exportador de energía solar a Latinoamérica; la detección -por primera vez- de doce supernovas, prácticamente en tiempo real; el desarrollo de un monitoreo pediátrico a distancia; indagar en el potencial geotérmico en la Zona Central; el seguimiento constante de los movimientos de la tierra; el desarrollo de un ecógrafo ultra- portátil; el análisis de tweets; el estudio de la evolución del clima en los últimos 25 mil años en el hemisferio sur, son algunos de los proyectos que podrán conocer.

Síguenos en