Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Confusam ratifica llamado a paralización de tres días

Diario Uchile

  Sábado 4 de octubre 2014 11:50 hrs. 
535083_294094427327968_1304523118_n

Compartir en

La Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam) anunció una paralización nacional que se desarrollará entre este martes 7 y jueves 9 de octubre, además de una marcha nacional para este miércoles 8.

Esto, luego que el ministerio de Salud cortara “abruptamente las negociaciones previstas”, aseguró la organización a través de una declaración pública.

“De manera sorpresiva, a escasas horas de haberse constituido la mesa tripartita para buscar un acuerdo que permita deponer la movilización acordada por la Asamblea Nacional de la Confusam, el equipo negociador del ministerio de Salud resolvió cortar abruptamente las negociaciones previstas para los días previos al inicio de las acciones de presión anunciadas, asumiendo por ende, que el ministerio de Salud, en vez de generar condiciones para lograr acuerdos, tal como se comprometió la ministra (Helia) Molina días atrás, optó por el camino de la confrontación, apostando probablemente al desgaste de las y los miles de trabajadoras y trabajadores de la salud municipal“, indica el documento.

La Confusam añade que la razón de la determinación es “un misterio” y asegura que “no tiene otra alternativa que ratificar nuevamente” la movilización.

“Dada la compleja situación creada por la intransigencia de las autoridades de Gobierno, no podemos dejar de señalar que, en caso de no lograr arribar a un acuerdo razonable a pesar incluso de la nueva acción de movilización de los días 7 al 9 de octubre, nuestra organización llevará a cabo nuevas movilizaciones que serán a su vez de mayor complejidad en el curso de los días posteriores en el mismo mes de octubre en curso”, agrega.

La organización dice no estar en condiciones de aceptar “conductas confrontacionales” similares a las que “impuso” el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, y pide al Gobierno que respete la ley que garantiza la estabilidad laboral.

Asimismo, solicita que se mejore el financiamiento “que las propias autoridades del ministerio de Salud saben y reconocen insuficiente”, para “dar a la gente la salud que se merece”.

“Estas son las razones principales de nuestras movilizaciones y que, de ser atendidas por el Gobierno, como es de suyo obvio, terminarán previo acuerdo razonable”, señala.

Síguenos en