Diario y Radio U Chile

Año XII, 21 de enero de 2020

Escritorio MENÚ

Bachelet recuerda triunfo del NO en memorial de Lonquén

Durante un homenaje a las víctimas que desaparecieron en esa localidad, la mandataria sostuvo que su lucha “permitió la energía para el triunfo” en el plebiscito de 1988.

Diario Uchile

  Domingo 5 de octubre 2014 13:10 hrs. 

La Presidenta Michelle Bachelet participó en la mañana de este domingo en un acto para conmemorar la detención y desaparición de las víctimas de Lonquén, realizado en el Cementerio Parroquial de Isla de Maipo.

Este martes 7 de octubre se cumplen 41 años desde que 15 campesinos fueron detenidos por Carabineros en Isla de Maipo, permaneciendo desaparecidos hasta 1978, cuando sus restos fueron hallados en una mina de cal en Lonquén.

La mandataria depositó una flor en el memorial que recuerda el caso, conocido como Hornos de Lonquén, y consideró que esta fue la mejor manera de celebrar el aniversario del triunfo del NO en el plebiscito de 1988.

“Nada de lo que ellos hicieron fue en vano”, dijo Bachelet, quien aseguró que la lucha de las víctimas “permitió la energía para el triunfo del NO hace 26 años”.

“Tal como ellos, miles de compatriotas perdieron la vida, sufrieron tormentos, por luchar por la recuperación de la democracia”, añadió.

La jefa de Estado sostuvo que los ejecutados son “el recuerdo de cómo muchos se opusieron con valentía al terrorismo de Estado” y “demostraron que el Estado jamás debe vulnerar los derechos de un pueblo, sino protegerlos y garantizarlos”.