Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Por primera vez en casi 30 años se exhibe “El block mágico de Gonzalo Díaz”

"Block Mágico" es la muestra que explora el trabajo de 10 artistas bajo los tópicos de la memoria, lo mágico y la escritura, en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende. En la exposición, que se inaugura este 10 de octubre, destaca el Premio Nacional de Artes 2003.

Diana Torres

  Domingo 5 de octubre 2014 20:40 hrs. 
Detalle Block 2

Compartir en

En 1985, el artista visual Gonzalo Díaz realizó la exposición individual KM 104 en Galería Sur. Para ésta, el crítico de arte y curador Justo Pastor Mellado produjo un escrito llamado El block mágico de Gonzalo Díaz,  que sirvió de catálogo para la exposición. El registro consistía en una serigrafía que dialogaba con un texto de Sigmund Freud de 1925, llamado Block maravilloso (en su texto original, Wonder Block).

Allí Freud se refiere al funcionamiento de la memoria a partir de un artefacto para niños que consiste en dos superficies, las cuales permiten dibujar o escribir sobre una primera superficie transparente que se imprime en la  segunda. Al levantar la hoja, se borra el dibujo y se pueden iniciar nuevos trazados.

Esta acción y objeto es una metáfora ilustrativa que expuso Freud para entender cómo funciona la mente en torno a los recuerdos, cuáles son los mecanismos o procesos mentales para recordar u olvidar ciertas experiencias y por qué nosotros recordamos aquellas datos e informaciones que contamos y otros no.

"Block Mágico" después de Díaz/Mellado, 2014. Cortesía de Soledad García.

Block Mágico después de Díaz/Mellado, 2014. Cortesía de Soledad García.

De esta experiencia nace la exposición Block Mágico, bajo la curatoría de Soledad García y Brandon LaBelle, que apela a la memoria subjetiva, íntima y biográfica de los artistas, bajo los tópicos de lo mágico y la escritura. Aquí se exhibe por primera vez, después de 29 años, el catálogo de Díaz y Mellado bajo una nueva curatoría; al que se suman los artistas Juan Downey, Catalina Bauer, Voluspa Jarpa, Rainer Krause, Michelle-Marie Letelier, Claudia Missana, Enrique Ramírez, Eugenio Téllez y Sandra Vásquez de la Horra.

Para la curadora Soledad García, la muestra se basa en una serie de conceptos y relatos que se cruzan bajo el tema de la memoria, la magia y el block (la escritura): “Hay varias categorías que están actuando dentro de esta exposición, que tienen que ver con el block como soporte de una escritura; y el block con la magia, que dice relación con aquello que escapa de la lógica, de la racionalidad, del control y orden de las cosas”, señaló.

"La risa del caimán” (1979) de Juan Downey.

“La risa del caimán” (1979) de Juan Downey.

La muestra contempla 30 años de producción y otras obras, además del encuentro entre Díaz y Mellado: La memoria, videograbación de Eugenio Téllez, de 1981; La risa del caimán (1979), de Juan Downey; y las recientes producciones Tus formas de secretos (2014), de Voluspa Jarpa; y La sirena, (2014) de Claudia Missana. Para ello, los curadores se propusieron trabajar con conceptos relacionados a la invisibilidad, el secreto, el camuflaje y lo oculto que está presente en el block mágico como objeto.

En esa línea, Soledad García indicó que “nos interesaba que fuera una exposición transversal a nivel generacional, que pudiese hablar del tema desde un hito histórico como en los años 80 durante la dictadura, en términos de la producción de obra; como también ver, bajo la temática de la exposición, obras que se están produciendo hoy y de qué manera puede el espectador reconocer cambios respecto de un mismo problema, respecto a la memoria desde distintas posibilidades”.

Vista del video de Catalina Bauer, 2012. "Panacea". Cortesía Soledad García.

Vista del video de Catalina Bauer, 2012. “Panacea”. Cortesía Soledad García.

A propósito de aquello, la artista visual Michelle-Marie Letelier trabaja la la memoria, lo mágico y energético mediante la  instalación La predicción de Tarapacá (2014),  en la que se basa en el flujo energético orquestado por el cobre: “Los curadores me invitaron y me dieron la completa libertad de hacer lo que quisiera, entonces mi propuesta tiene que ver con el estudio de minerales y paisajes, con los geoglifos, en específico el Gigante de Atacama o Geoglifo de Cerro Unita, que se encuentran en el Desierto de Atacama, para ver cómo se relacionan con la explotación del cobre como un material sagrado y cómo llega al hecho de que todo es un mito, un misterio”, señaló.

Block Mágico se puede ver desde este viernes 10 de octubre y hasta el 25 de enero de 2015 en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende (República 475, Santiago). Además, se realizará un seminario que propone explorar las actividades de la memoria subjetiva a partir de los procesos de trabajo de artistas, poetas y curadores, entre el 14 y 15 de octubre.

Síguenos en