Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Bajo Imacec subirá precio del dólar en medio de expectativas de reactivación

Una variación de 0,3% respecto de igual periodo del año anterior registro el Índice Mensual de Actividad Económica, Imacec, correspondiente al mes de agosto. La cifra se situó debajo de las expectativas del mercado y es la más acotada desde marzo de 2010.

Claudio Medrano

  Lunes 6 de octubre 2014 13:47 hrs. 
imacec

Compartir en

Si bien julio había mostrado signos de un mejor dinamismo de nuestra economía, en agosto nuevamente se reflejaron los efectos de la desaceleración económica acotando la expansión respecto de 2013 a un 0,3%.

Esta cifra es menor a la esperada por el mercado que proyectó en 0,5% el crecimiento en el mes de agosto. El Imacec acumula en los ocho primeros meses del año un aumento del 1,8%.

En el resultado afectó la caída de la industria manufacturera, de la actividad minera y del comercio mayorista. En contraste, incidió positivamente el mayor valor agregado de los servicios.

Para el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, “este Imacec no es una buena cifra, no nos deja contentos, y por lo mismo hemos estado trabajando en una serie de políticas para recuperar el dinamismo de nuestra economía”.

El secretario de Estado agregó que se espera que a fin de año se comiencen a “ver los efectos de lo que han sido las distintas políticas que estamos implementando, así que lo que corresponde acá es trabajar por dinamizar la economía, porque esos planes que hemos lanzado se ejecuten”.

Opinión similar tiene el economista de la Universidad de Santiago, Víctor Salas, quien cree que esta cifra “es el punto cero para un rebote en la tendencia. Eso se va a ir juntando con otras variables que están presentes en el proceso de estos últimos datos”, indicó.

Por su parte, el economista Diego Bobadilla, se refirió a los efectos que puede tener un crecimiento tan acotado, sobre todo en el tipo de cambio.

“Golpea marginalmente el tipo de cambio al alza, dado que el mercado interioriza menores tasas de política monetaria futura, por lo tanto, esto aumenta las brechas entre la tasa chilena y la norteamericana y esto golpea el tipo de cambio depreciando el peso”, afirmó Bobadilla.

La variación constituye el menor crecimiento desde marzo de 2010, cuando el Imacec aumentó sólo un 0,2%, afectado por el impacto negativo del terremoto.

La serie desestacionalizada en tanto aumentó 0,5% respecto del mes precedente y creció 0,7% en doce meses. El mes registró un día hábil menos que agosto de 2013.

Recordemos que a comienzos de septiembre el Banco Central recortó su estimación de crecimiento para 2014 a un rango de entre 1,75% y 2,25% desde el 2,5%-3,5% previsto en junio, y pronosticó que el próximo año la economía se expandirá entre un 3% y un 4%.

Síguenos en