Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

DC se alinea con Reforma Laboral y exige fortalecer la Defensoría Nacional

Con el fin de cumplir la promesa de ingresar la reforma laboral durante el último trimestre de 2014, la ministra del Trabajo intensifica agenda de reuniones con diversos actores del sector. Desde la DC le plantearon sumar a las medidas que estudia el Gobierno un nuevo estatuto laboral para el sector público y fortalecer la Defensoría Laboral. En tanto, desde la Conapyme pidieron  distinguir entre pequeñas y grandes empresas.

Pamela López

  Lunes 6 de octubre 2014 18:47 hrs. 
EDIFICIO-DEL-MINISTERIO-7

Compartir en

Ante la incertidumbre que ha generado el inicio de la discusión sobre la reforma laboral, la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, insistió en que los proyectos contemplados en el programa de Gobierno serán ingresados durante el 2014.

La secretaria de Estado dijo que el Ministerio está abierto a recibir a todos los que quieran colaborar en la senda de avanzar hacia una reforma que refuerce los derechos colectivos.

En el proceso de diálogo ya han participados gremios empresariales, laborales y ahora la recién constituida Comisión Político Técnica Laboral de la Democracia Cristiana, que según su presidenta, la senadora Carolina Goic, tiene por objetivo colaborar con aspectos técnicos y el sentido fundamental de la reforma.

Goic señaló que al interior de las empresas también se expresa la brecha de la desigualdad del país y, ante este fenómeno, el centro de reforma apunta a equiparar a los trabajadores, tanto del sector público y privado.

“Entendemos que al interior de la empresa, en las relaciones laborales se juega la posibilidad de, efectivamente, romper con la desigualdad que tanto afecta a nuestro país. Valoramos el envío de esta reforma dentro de este año y queremos colaborar en el sentido fundamental que tiene esta reforma, propiciar el diálogo, el fortalecimiento del sindicato; además creemos fundamental tener un nuevo estatuto para el funcionario público, por esto hablamos de equiparar derechos para todos los trabajadores”, comentó la senadora.

Cabe recordar que la propuesta del Gobierno contempla nueve puntos, entre otros, fin al reemplazo en huelga,  pisos mínimos en la negociación colectiva, titularidad de sindicatos interempresas y otros.

A estas medidas la Comisión Laboral de la DC planteó agregar dos temas que no estarían contemplados: la formulación de un nuevo estatuto para corregir la situación de contratos a honorarios e inestabilidad que afecta a los trabajadores  del sector público; y dotar de más herramientas a la Defensoría Laboral.

Iniciativas que fueron bien acogidas por Javiera Blanco, quien agregó que si bien la reforma esta en proceso de formulación, el Ministerio seguirá reuniéndose con los actores involucrados.

“Esta es la primera reunión que nos toca con la comisión que va a abordar la agenda laboral desde la Democracia Cristiana, les hemos ofrecido todo el apoyo, así como el que hemos ofrecido a todos los partidos que quisieran esbozar propuestas. Nosotros hemos dicho que este es un ministerio de puestas abiertas, por lo tanto, estamos dispuestos a recibir a todos los que quieran colaborar en esta senda que es avanzar en los derechos colectivos y como hemos dicho, tenemos el compromiso de avanzar en esta agenda y presentarla este año”, sostuvo la ministra.

En tanto, Nolberto Díaz, vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), que también participó en la reunión, insistió en que el Gobierno ya no tiene excusas para dilatar la reforma, ya que la Democracia Cristiana no será impedimento.

“Ya no hay excusas para que no haya reforma laboral , la Democracia Cristiano no va a ser impedimento, por el contrario, a cincuenta años del triunfo de Eduardo Frei , un demócrata que sindicalizó a los campesinos y dijo que la tierra era para quien la trabaja y no para el dueño. Nosotros creemos que el mejor compromiso es impulsar una reforma laboral profunda que nos devuelva la negociación colectiva y la sindicalización,  y esperamos incorpore elementos para terminar con el código laboral heredado de la Dictadura”, comentó Díaz.

Durante la jornada asesores del Ministerio del Trabajo también se reunieron con representantes de la Confederación Nacional de la Micro, pequeña y mediana empresa (Conapyme), quienes pidieron  que las medidas del proyecto final “distinga entre las grandes y pequeñas empresas”.

Síguenos en