Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Miguel Enríquez, 40 años después

A 40 años de la muerte del secretario general del MIR, familiares, estudiantes y otros sectores le rindieron diversos homenajes y sostuvieron que su legado se mantiene vivo entre los jóvenes.

Sandra Trafilaf

  Lunes 6 de octubre 2014 0:53 hrs. 
miguel-enriquez

Compartir en

Diversas actividades y homenajes se realizaron en torno a los 40 años de la muerte del secretario general del MIR, Miguel Enríquez.

Entre ellas destacó el lanzamiento del libro “Miguel Enríquez. Un nombre en las estrellas. Biografía de un revolucionario”, del historiador y periodista español Mario Amorós, presentado por el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, Pascal Allende, el diputado Gabriel Boric y el hijo del recordado dirigente, Marco Enríquez-Ominami.

Esta presentación congregó a distintos políticos, entre los cuales se encontraban los diputados PS Osvaldo Andrade y el PC Hugo Gutiérrez; embajadores; artistas y ex dirigentes del MIR.

La revista Punto Final organizó también un acto en el Teatro Cariola que estuvo centrado en la memoria y las reflexiones políticas que dejó Miguel Henríquez. Dirigentes estudiantiles de federaciones universitarias y secundarios; líderes sindicales y pobladores fueron los oradores principales de este acto político cultural, que estuvo entrelazado por las canciones de Francisco Villa y Mónica de Pablo.

Los presentadores del libro aseguraron que no deja de ser complejo resituar a Miguel Henríquez en el actual contexto político, hombre vehemente al momento de defender sus ideas y la estrategia de guerra popular y prolongada.

Un estudiante aplicado, buen orador y político disciplinado, según retrata el libro que recoge los testimonios de sus más cercanos colaboradores, amigos y familiares, logrando una historia que no solo se centra en su ámbito político, sino también en el espacio más íntimo. Mario Amorós asegura que Miguel Enríquez debe tener el sitio que le corresponde en la historia de Chile junto a otros grandes políticos, como Salvador Allende.

El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, sostuvo que este homenaje a 40 años viene a dar cuenta del reencuentro de Chile con esa época y poder analizarla sin miedo constituye uno de los avances concretos que ha tenido el país.

“Como estudiante de Medicina fue brillante, es una persona de una gran inteligencia. Es un momento en la historia en la cual había grandes proyectos de transformación social, él es muy consecuente con esos proyectos, yo por sobre todo pondría en el tapete el hecho que hoy día de nuevo se pueden hablar de estas cosas y se pueden hablar en un ámbito, en un ambiente en el cual podemos trabajar desde una realidad histórica y no de algo que nos da temor siquiera mencionar lo que ocurrió”, señaló.

En tanto, el ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami destacó que su padre tuvo el coraje de desafiar a la dictadura y la inercia.

40 años después, en este contexto, rescató su legado, dejando claro que sus armas son las de la democracia y de su tiempo: “Cómo no enamorarse de un joven que sabe que tiene que leer y prepararse. Los que lo mataron son una vergüenza, están encerrados humillados y nosotros, los que admiramos la democracia, podemos pasearnos por las calles libremente”, señaló.

Por su parte, el director de la revista Punto Final, Manuel Cabieses, aseguró que los jóvenes son el mejor ejemplo de que el legado político de Miguel Henríquez sigue vivo: “Sobre todo en la juventud, en términos generales, y en sectores precisos de la juventud, que han tomado el legado, las enseñanzas, la lección de Miguel Enríquez y la están llevando a la practica en los tiempos actuales, en las condiciones de hoy, de este país y del mundo”, afirmó.

Asimismo, Carmen Castillo manifestó que la memoria de Miguel Enríquez se encuentra en aquellos que siguen sin claudicar, sin renunciar a conquistar sus derechos, y toma múltiples formas en los jóvenes que hoy no renuncian a la lucha anticapitalista.

Finalmente, la presidenta de la FECH, Melissa Sepúlveda, sostuvo que la memoria es un elemento fundamental para construir un proyecto que verdaderamente sirva para la emancipación de mujeres y hombres.

“Creemos que hoy día esa lucha está vigente y son estos legados y el poder juntarnos y estar en estas instancias reivindicando a los luchadores sociales, a quienes han caído luchando contra la dictadura, durante la democracia, es importante que podamos recordar, podamos entender que la memoria es un elemento fundamental para la construcción de un proyecto nuevo y que pueda tomar lo mejor de la herencia del MIR, lo mejor de Miguel Enríquez, lo mejor de tantas luchadoras y luchadores en nuestro país, a nivel latinoamericano y a nivel mundial”, declaró.

El acto en el Teatro Cariola homenajeó también a hombres y mujeres que fueron asesinados en el enfrentamiento a las dictaduras latinoamericanas. Según el análisis de los convocantes, la radicalización de la resistencia en Chile fue un factor determinante para que algunos sectores se apresuraran a pactar una transición que dejara intacto el modelo que impuso la dictadura.

Los actos culminaron con una romería al Cementerio General. Amigos, seguidores y su familia, encabezada por Marco Enríquez-Ominami, llegaron hasta la tumba de abatido secretario general del MIR para rendir un homenaje llamado “un clavel para Miguel”.

Síguenos en