Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Caso Penta: políticos evalúan fórmulas de transparencia en el financiamiento de campañas

Pensar la política como algo noble y financiar de forma transparente a los partidos políticos son desafíos que se ven complejos en el marco del caso Penta, que puso sobre la palestra las artistas más oscuras de cómo se pueden llegar a financiar los partidos políticos, obligando a los representantes del gobierno y de la oposición, a profundizar sobre esta materia.

Andrés Ojeda

  Lunes 6 de octubre 2014 18:10 hrs. 
El caso Penta ha levantado polémica respecto al financiamiento de la políticaEl caso Penta ha levantado polémica respecto al financiamiento de la política

Compartir en

La necesidad de tener otra mirada sobre lo político, y definir el financiamiento de las instituciones de la democracia son temas que saltaron a la luz pública al conocerse los posibles aportes de empresas a parlamentarios de la UDI, de forma ilícita, en el marco de la investigación de fraude al FUT que reveló el caso Penta.

Durante la mañana, el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet explicó cómo seguirá el caso. De este modo, desechó la posibilidad de una solución puertas adentro que cambie el curso de la investigación del caso Penta. Así lo indicó el Ministro de la Secretaria General de Gobierno, Álvaro Elizalde, luego que terminará el Comité Político de los tradicionales días lunes en el Palacio de La Moneda.

“Bajo ninguna circunstancia el Gobierno avalará un manto de impunidad respecto de los delitos que está investigando la Fiscalía. En Chile nadie está por sobre la ley”, aseveró Elizalde.

La Presidenta del Senado, Isabel Allende, continúo con esa misma línea y especificó que es necesario que la política tenga un financiamiento público, transparente y, en consecuencia, que las empresas no puedan aportar a las campañas políticas, sino únicamente el Estado y en algunos casos personas naturales.

“La política tiene que ser financiada públicamente, trasparentemente, claramente. Así se evitan los elitismos, los casos oscuros, la falta de trasparencia, por ello soy partidaria del financiamiento claro”, argumentó la autoridad.

Otro de los puntos que analizó la Nueva Mayoría fue la independencia con la que debe contar la investigación del caso Penta, así lo indicó el actual Vocero del conglomerado y presidente PPD, Jaime Quintana.

“Si aquí hay delitos tienen que investigarse y sancionarse. No hay espacio para presiones de ningún tipo. La Nueva Mayoría no avalará nada en este sentido”, declaró a la salida del Comité Político.

En tanto, desde la oposición, el legislador de Renovación Nacional, Alberto Espina, espera que se avance en el debate sobre el financiamiento de la actividad política dentro de la discusión del sistema nuevo sistema electoral y agregó que la investigación del caso Penta debe avanzar.

Así respondió cuando se le consultó sobre esta materia: “Pero usted cree que el fiscal o el Director de Impuestos Internos va a dejar de investigar porque hay un acuerdo político para mejorar la ley. No. Va a tener que cumplir con su deber e investigar a fondo”, sentenció el Senador.

También desde el Movimiento Amplitud manifestaron su rechazo a cualquier posible acuerdo: “No estamos disponibles para blanquear situaciones irregulares”, dijeron esta mañana los parlamentarios Lily Pérez y Pedro Browne, junto al Coordinador Político del movimiento Carlos Lobos.

Síguenos en