Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Siguen las manifestaciones en demanda de elecciones democráticas en Hong Kong

Las movilizaciones que se iniciaron como una protesta pacífica por la democracia el 22 de septiembre, se agravó el domingo 29 después de que las Fuerzas Especiales de Hong Kong utilizaran bombas lacrimógenas contra los estudiantes mientras se reunían en las proximidades de los edificios gubernamentales.

Diario Uchile

  Lunes 6 de octubre 2014 10:52 hrs. 
protestas hong kong

Compartir en

Muchos manifestantes del reciente movimiento ciudadano de ocupación del centro de Hong Kong temen la intervención violenta de fuerzas de la policía durante esta jornada.

Después del fracaso de los intentos de diálogo entre los movilizados y el liderazgo central de Hong Kong, a falta de acuerdo respecto a las condiciones satisfactorias de discusión para ambas partes, el Jefe Ejecutivo de Hong Kong, Leung Chun-Ying, aseguró que la policía tomará todas las medidas necesarias para normalizar las actividades académicas y laborales para este día lunes.

Por otra parte, la federación de estudiantes de Hong Kong aseveró que no se ha obstruido en ningún momento el acceso a los trabajadores a sus centros de trabajo.

Lo que empezó como una protesta pacífica por la democracia el 22 de septiembre, se agravó el domingo 29 después de que las Fuerzas Especiales de Hong Kong utilizaran bombas lacrimógenas contra los estudiantes mientras se reunían en las proximidades de los edificios gubernamentales de la región china.

Esta respuesta, criticada por varios sectores políticos como excesiva, desencadenó una masiva movilización ciudadana y estudiantil y la ocupación de diversos sectores de la región, incluyendo el distrito financiero de Hong Kong.

La movilización busca como principal motivo elecciones democráticas sin intervención del Partido Comunista chino de las autoridades de la Zona Económica Especial de Hong Kong, ex colonia inglesa entregada a China bajo condición de “un alto grado de autonomía política” hasta el 2047 y centro económico crucial del gigante asiático.

Síguenos en