Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Cámara Baja envía al Senado propuesta de cuotas de género para las elecciones

En el marco de los cambios que en el Parlamento se le están introduciendo al Sistema Electoral Binominal, la Cámara de Diputados despachó al Senado una propuesta que busca establecer cuotas de género en las elecciones parlamentarias. Las senadoras oficialistas, Isabel Allende (PS), Carolina Goic (DC) y Adriana Muñoz (PPD) presentarían una moción que establezca una discriminación positiva de las mujeres.

Sandra Trafilaf

  Martes 7 de octubre 2014 10:25 hrs. 
votos elecciones

Compartir en

La Cámara despachó al Senado el proyecto que modifica el sistema Binominal con la propuesta de establecer cuotas de género para las elecciones parlamentarias, con una proporcionalidad que no sobrepase más del 60 por ciento ni menos de 40 por ciento. El debate ahora se centrará en la factibilidad que las mujeres entren a la contienda en las elecciones primarias.

Tres senadoras de la Nueva Mayoría, Isabel Allende (PS), Carolina Goic (DC) y Adriana Muñoz (PPD), se encuentran en conversaciones para presentar una moción que resuelva la participación de las mujeres en las elecciones parlamentarias y se establezca una discriminación positiva, la que será integrada al debate que realiza la comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Cámara Alta.

La senadora PPD Adriana Muñoz explicó que se debe buscar una modalidad para vincular el tema de la cuota género con las primarias. Al respecto, propone suspender la participación en las primarias por tres periodos consecutivos, de lo contrario augura que menos del uno por ciento de las mujeres llegará al Congreso.

La parlamentaria sostuvo que si se quiere preservar este aspecto, lo único viable es dejar a las mujeres fuera de las elecciones primarias.

“De esa manera yo pienso que se acumula una masa crítica de mujeres que quieran participar en las elecciones. Ya es complicado encontrar mujeres que quieran ser candidatas, todavía hay mucho recelo de las mujeres de entrar a este nivel de competitividad, hay complicación también en las mujeres para conseguir recursos en las camapañas. Yo creo que someter a las mujeres a primarias va a ser una barrera muy fuerte para que tengamos de verdad mujeres candidatas”, explicó la senadora.

Entre las distintas fórmulas existe la propuesta que todos compitan en las primarias y si faltan mujeres para completar la cuota mínima se eliminen los candidatos que ganaron, propuesta que es duramente criticada por injusta.

Otro de los planteamientos es aplicar fórmulas de manera diferenciada, según algunas legisladoras la propuesta más simple es que las mujeres fueran eximidas de participar en primarias y hacerlo coincidir con las disposiciones establecidas en la ley de cuotas.

Renovación Nacional por su parte convocó a sus militantes mujeres para analizar el posible impacto de la Ley de Cuotas y la intervención de la mujer en política.

Síguenos en