Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Caso Penta: Silencio del SII aumenta suspicacias y Velasco se excusa con escuetas declaraciones

Desde la Nueva Mayoría piden que el Servicio de Impuestos Internos agilice el trámite en la querella política por el caso Penta. En otra arista, Andrés Velasco rompe el silencio y niega cualquier vínculo con el cuestionado grupo empresarial.

Diario Uchile

  Martes 7 de octubre 2014 18:25 hrs. 
El caso Penta ha levantado polémica respecto al financiamiento de la política

Compartir en

Siguen las repercusiones por el caso Penta. Este martes Andrés Velasco, mencionado como uno de los receptores de dineros de la firma, compartió una declaración pública explicando su posición.

En tres puntos, el líder de Fuerza Pública indicó que luego de revisar el financiamiento de la campaña de primarias 2013 no se encontraron registros de aportes de empresas  del grupo Penta.

“La única relación con las empresas del grupo Penta se circunscribe al ámbito profesional a través de charlas o servicios específicos que se iniciaron hace más de 3 años”, agrega el comunicado.

“Ante las especulaciones existentes y la ausencia de requerimientos formales de información de ningún tipo por parte de las autoridades, hemos concurrido voluntariamente al SII a entregar los antecedentes respecto a dichos servicios y a ponernos a disposición de las autoridades pertinentes para colaborar en lo que resulte necesario”, concluye Velasco.

Servicio de Impuestos Internos

El silencio del Servicio de Impuestos Internos es otro de los brazos de esta polémica. Luego de las declaraciones de La Moneda sobre la necesidad de perseguir los delitos vinculados al grupo y a campañas políticas, se esperaba que la entidad iniciara las querellas correspondientes, pero hasta ahora nada de eso ha ocurrido, lo que genera suspicacias acerca de las presiones que podría estar recibiendo el servicio.

Desde la Nueva Mayoría variados son los emplazamientos que se hacen acelerar el trámite. La bancada de la Democracia Cristiana acordó manifestar públicamente “un llamado al director del Servicio de Impuestos Internos, para que no dilate más la presentación de una querella contra quienes resulten responsables a raíz de la arista política del denominado caso Penta, en la que se mencionan posibles aportes irregulares e ilícitos de ese grupo empresarial a ex candidatos de las recientes elecciones parlamentarias y presidenciales.

La semana pasada, los diputados de esta bancada, Ricardo Rincón y Gabriel Silber enviaron un oficio al Director del Servicio de Impuestos Internos  Michel Jorrat solicitando su accionar tras las declaraciones del Fiscal Carlos Gajardo, quien junto con indicar que hay hechos constitutivos de delitos, agregó que “para continuar adelante, se necesita que exista una denuncia de estos hechos por parte del SII, lo que es una facultad exclusiva de dicho órgano”.

En la misma línea, el líder socialista Osvaldo Andrade, declaró que están “esperando que el Servicio de Impuestos Internos, en una de sus atribuciones, presente la denuncia o querella, según sea lo que ellos estimen en este caso” y agregó que el PS “ha estado estudiando la posibilidad de hacernos parte en esta investigación que lleva el Ministerio Público. Yo ya estoy echando de menos al Servicio de Impuestos Internos, me está entrando a preocupar”, dijo.

LA UDI

El gremialismo es el sector político más cuestionado en este caso. Los financiamientos a diversas campañas de la UDI tienen a los dirigidos de Ernesto Silva en el ojo del huracán.

Una de las propuestas emanadas por el partido es ampliar la investigación de la comisión investigadora del “Pentagate” a todas las campañas políticas, incluyendo la elección presidencial.

De este modo, el proceso, plantean desde la UDI, debería alcanzar a las donaciones reservadas incluso para la Presidenta Michelle Bachelet. Situación que no ha tenido buena recepción desde el oficialismo.

Andrade calificó la petición de “maniobra distractiva” y aludió a los elefantes para explicar con metáfora su desacuerdo: “¿Cómo usted podrá lograr que pasara desapercibido un elefante por el Paseo Huérfanos? ¿Sabe cómo? Haciendo pasar muchos elefantes, entonces esta es una maniobra completamente distractiva, la UDI altera la sensatez mínima de la gente. Si quiere que hagamos una comisión, la hacemos, pero ojo, que se hagan cargo del problema que tienen, la UDI ha ido a ver al fiscal Chahuán, ha intentado ir al gobierno, ha generado condiciones, según ellos, para generar un gran acuerdo”, pronunció el diputado.

A nivel de resoluciones políticas, dos serían los carriles por los que correría este escándalo político. Por un lado, la ventana abierta para reformar el proceso de financiamiento a las campañas y, por otro, la comisión investigadora que busca centrar sus esfuerzos en sacar a la luz los vínculos del poderoso grupo económico y los políticos nacionales.

 

Síguenos en