Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Presidenta recibe propuestas de descentralización que permitiría elección de intendentes

En una ceremonia que se realizó en el Congreso Nacional, la Mandataria recibió el informe final, donde se proponen una serie de medidas contenidas en un texto de setenta páginas, para descentralizar la administración del país y otorgarle mayor poder de decisión a las regiones, incluso con la posibilidad de que sus habitantes puedan elegir a los intendentes.

Diario Uchile

  Martes 7 de octubre 2014 14:18 hrs. 
michelle bachelet

Compartir en

Este martes en la sede del Poder Legislativo, en Valparaíso, la Presidenta Michelle Bachelet recibió el informe para la descentralización, que elaboró la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y el Desarrollo Regional, la cual estuvo integrada por distintos especialistas en la materia, como por ejemplo, el ex intendente de la región del Biobío, Jaime Tohá.

A la actividad asistieron también el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo; además de los secretarios de Estado de Hacienda, Vivienda y Urbanismo, Bienes Nacionales, Minería, Economía, Desarrollo Social y Medio Ambiente, entre otros, además del subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes y el vicepresidente de la Comisión de Estado Asesora Presidencial en Descentralización y Desarrollo Territorial, Heinrich von Baer.

El documento contiene 70 medidas con las que se pretende impulsar un proceso de descentralización y de regionalización en el país. El informe fue entregado a la Mandataria por el presidente de la comisión, Esteban Valenzuela.

Luego de recibir el documento elaborado por la comisión especial, Michelle Bachelet señaló a quienes participaron de la ceremonia que “tenemos la certeza de que son los habitantes de cada región los que tienen que elegir a sus autoridades”.

La Presidenta Bachelet destacó que “existe amplio acuerdo en que Chile necesita una política multisectorial para el desarrollo de las regiones. Llego la hora de que los problemas se resuelvan en las regiones y no desde una oficina en Santiago. No sólo es un acto de justicia y una apuesta ética por la equidad y la calidad de vida de las personas, es también necesario para el crecimiento económico, el centralismo es una traba por el desarrollo”.

La Mandataria explicó también que “tenemos la certeza de que son los habitantes de cada región los que tienen que elegir a sus autoridades”, en referencia a la propuesta para la elección popular de los intendentes a partir del año 2016, lo que implica una reforma constitucional que será enviada antes de fin de año.

La Jefa de Estado agregó que “este no va a ser otro documento que va a quedar guardado en la gaveta del Presidente, vamos a trabajar en estas propuestas para que la descentralización sea una realidad”. Entre las propuestas destacadas está aquella que promueve una ley de rentas de carácter regional, que permita progresivamente dejar la riqueza en las mismas regiones.

Presupuesto

En lo que respecta a la partida presupuestaria regional en 2015, el Gobierno incrementó en un 16 por ciento la inversión de los gobiernos regionales en materia de necesidades locales.

A ello se suma el 15,7 por ciento de aumento que tendrá en Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), que propone el proyecto de ley enviado la semana pasada al parlamento, y otros recursos destinados a planes de desarrollo local.

 

Síguenos en