Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Primera jornada de paro de salud alcanza el setenta por ciento de adhesión

Un setenta por ciento de adhesión calculó la autoridad para el primer día de paro en salud municipal. La medida de presión se extenderá hasta este miércoles.

Diario Uchile

  Martes 7 de octubre 2014 16:32 hrs. 
marcha-confusam

Compartir en

En un setenta por ciento se cifró la adhesión al paro de salud municipal convocado por Confusam. En su primera jornada la manifestación, Esteban Maturana, presidente del gremio, dijo que de no llegar a acuerdo “las cosas se complicarían aún más”.

En regiones como el Bíobio, los organizadores cifran una participación superior al ochenta por ciento. El presidente de Confusam Los Ángeles anunció que de no solucionar las demandas, podrían extender hasta cinco días la manifestación.

Por su parte, la subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo señaló que  “Suspendido este paro, vamos a retomar las conversaciones, porque creemos que el diálogo es la única forma. Sentimos que estamos siendo objeto de una imposición por parte de los dirigentes gremiales, y nosotros queremos dialogar con ellos”.

La autoridad insistió que las diferencias con los trabajadores radican en el bono al trato usuario  y no al financiamiento de la atención primaria. En ese sentido, dijo que hay $8.200 millones para el pago de este bono, “pero los vamos a pagar aplicando una encuesta de satisfacción de usuario, y vamos a pagar ese bono en función de los resultados de la encuesta”.

Recordemos que las demandas laborales de los trabajadores de Confusam buscan diversas mejoras en su condición, siendo una de ellas el aumento del aporte per cápita de $3.500 a 5 mil pesos.

Síguenos en