Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Vivir en el museo y transformar a Allende es la muestra que explora el Golpe Militar de 1973

El Museo de la Solidaridad Salvador Allende se convierte en casa-taller para el artistas franco-chileno Vladimir Cruells y el francés Lorca Renoux. Ambos presentan la obra "Y si?", montaje fotográfico en que la figura de Salvador Allende se transforma bajo los parámetros de la memoria subjetiva y la historia personal.

Diana Torres

  Martes 7 de octubre 2014 20:43 hrs. 
IMG_5885

Compartir en

Con una semana de anticipación, al día de la inauguración de la muestra, los artistas Vladimir Cruells y Lorca Renoux se alojan en las dependencias del Museo de la Solidaridad Salvador Allende para preparar el montaje fotográfico Y si?

La obra, busca interpretar la historia de Chile desde la mirada de los artistas, quienes viven en los suburbios de Francia y conocieron las consecuencias del Golpe Militar de 1973 lejos de la historia oficial.

Esto, ya que Vladimir Cruells, artista autodidacta, es hijo de padres exiliados, nacido en 1971, que a la edad de dos años llega a vivir al país europeo. El otro, es Lorca Renoux, coreógrafo y artista de origen parisino que conoce a Cruells a los 13 años. Una vez adultos desarrollaron varios proyectos, logrando el encuentro entre la danza y las artes visuales en la performance.

Cabe señalar que Cruells ya había hecho una exposición previa en la que trabajaba el tópico de la memoria en una versión anterior de Y si?.

En esta, realizó un bordado de la conocida foto de Salvador Allende saliendo de La Moneda el 11 de septiembre de 1973. El artista intervino la imagen, cambiando o sacando al personaje, proponiendo un “¿qué habría pasado si Allende no hubiese estado allí?”. Al respecto, Cruells señala:

“Hay un punto que es muy importante y es que la visión que tenemos de la historia de Chile es desde el barrio en el cuál nos criamos, no es tanto nosotros buscando tener una propuesta sobre Chile, ya que la historia llegó tarde a nuestras vidas, y yo entendí tarde que era hijo de exiliado. Entonces, escogimos esa fotografía como una imagen simbólica y en la cual le puse una máscara a Allende diciendo: Y si Allende, ya no es Allende? y si sale de la foto y es otra persona?. Desde esa perspectiva se puede imaginar un tipo de historia a través de la fábula, ya que permite poner un sistema de trabajo manipulando lo que ocurrió, manipulando el pasado y futuro de ese personaje. Si él se fue de esa imagen, no hubo golpe de estado, y no ocurrió lo que sucedió después. Es una propuesta de trabajo y siempre estuvimos tratando de ver que no se malinterpretara”, enfatizó.

Bordado realizado por Vladimir Cruells para Y si?.

Bordado realizado por Vladimir Cruells para Y si?.

En esta oportunidad, Y si? consiste en una propuesta visual en la que dialogan imágenes personales con fotografías icónicas del Golpe de Estado de 1973, y en la que los artistas interpretan la historia desde la memoria, desde el propio núcleo familiar.

En ese sentido, Renoux indicó que la lectura de la exposición parte desde la consideración de la interpretación subjetiva: “El hecho de ver o no a Allende en la fotografía y ver lo que genera, quiere decir que la historia no se acabó, que una figura así cambia, porque es una figura ícono, ya que le pertenece a todos. Y para ello quisimos ver cuál era la transformación desde nuestra interpretación”.

Producción de obra

Una característica del trabajo de los artistas es que alojan ocho o 10 días en los lugares que van a exponer. Esto, según ha comentado la dupla, va más allá de un afán artístico, ya que la idea parte ante la imposibilidad de sustentar un taller y galería en Francia.

Sin embargo, con el tiempo deciden dejar un registro visual de los días que permanecen en las galerías, haciendo de éste una segunda obra.

Work in progress. Y sì? Vladimir Cruells from Museo de la Solidaridad Chile on Vimeo.

Y si? Se inaugura el 10 de octubre en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende, y estará disponible hasta el 25 de enero de 2015.

Síguenos en