Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Los candidatos más nombrados para el Nobel de Literatura 2014

El jueves nueve de octubre se dará a conocer el nombre del escritor o escritora distinguido con el premio Nobel de Literatura 2014. La lista la componen autores de todo el mundo, entre los que destaca Murakami, Thiong’o y Alexijevichy.

Diario UChile

  Miércoles 8 de octubre 2014 17:44 hrs. 
collagenobel

Compartir en

El año pasado, el Nobel fue para la escritora canadiense Alice Munro, escogida en su condición de “maestra del relato breve contemporáneo. Para este año la lista la componen 210  autores,  contra los 195 de la edición anterior.

Entre los que se mencionan  como favoritos son:

Haruki Murakami, escritor japonés que ha publicado 13 libros entre los que incluyen novelas, cuentos y ensayos. Ha recibido numerosos premios, como el Noma, el Tanizaki, el Yomiuri, el Franz Kafka o el Jerusalem Prize. En España, recibió el Premio Internacional Catalunya 2011.

El keniano Ngugi wa Thiong’o, novelista, ensayista, dramaturgo, periodista, editor, conferenciante y profesor universitario. Ha desarrollado una importante labor como activista político y social que ha procurado plasmar en sus obras. Su novela más reciente es  El brujo del cuervo, la que ha recibido una excelente acogida crítica. Cabe señalar que sólo cuatro africanos fueron premiados desde la creación del Nobel, siendo el sudafricano John M. Coetzee en el 2003.

Assia Djebar, escritora de origen argelino que ha desarrollado la mayor parte de su obra en lengua francesa. Cultiva tanto los cuentos como la poesía, el ensayo o el teatro, siendo en la novela donde ha conseguido sus mayores éxitos. La autora ha recibido diversos premios entre los que se encuentran el Premio Liberatur de Francfort y el Premio Internacional Pablo Neruda.

La bielorusa Svetlana Alexijevich, escritora y periodista de 65 años que fue distinguida en 2013con el Premio de la Paz de los libreros alemanes, premio entregado anualmente a personas o instituciones que hayan contribuido a la idea de la paz desde la literatura, el arte o la ciencia. Conocida ante todo por sus reportajes sobre la catástrofe nuclear de Chérnobily la ocupación soviética en Afganistán.

La estadounidense Joyce Carol Oates, narradora nacida en 1938. Célebre por las generosas dosis de violencia que ha volcado en sus cuentos y novelas,  es considerada una de las grandes figuras de la literatura contemporánea estadounidense. Autora de la biografía literaria de Marilyn Monroe, “Blonde” del año 2000.

Otros nombres que se cree podrían ganar es el francés Patrick Modiano. Sus primeras obras giran en torno a la ocupación nazi y el colaboracionismo (El lugar de la estrella, galardonada con el Premio Roger Nimier y el Premio Fénéon, La ronda de noche y Los bulevares periféricos). En 1978 obtiene el Premio Goncourt por La calle de las tiendas oscuras, una novela en la que la Segunda Guerra Mundial, y en 1984 recibe el Premio de la la Fundación Pierre de Mónaco por el conjunto de su obra. Modiano describe en sus ficciones la búsqueda de la propia identidad, que oscila entre el recuerdo desgarrador y la tentación de la amnesia benéfica.

Cabe señalar que la Academia suele generar predictibilidad o sorpresa en los días previos a la entrega del galardón, como lo fue para la premiación del escritor peruano Mario Vargas Llosa en 2010. En esta oportunidad se especula que la mirada se concentrará especialmente en África, de donde han tomado fuerza los nombres de la argelina Assia Djebar y el somalí Nuruddin Farah. Así mismo, se cree que el idioma  ganador podría no ser inglés y quizás tampoco español.

Finalmente el ganador del Premio Nobel de Literatura recibirá 8 millones de coronas suecas (algo menos de un millón de euros) de manos del rey sueco el 10 de diciembre en Estocolmo.

Síguenos en