Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Se inicia VIII Fiesta de la Ciencia y la Tecnología en el Parque Quinta Normal  

Cine 3D, talleres, Festival de la Química de la UC, show de títeres y originales stands serán sólo algunos de los atractivos que se llevarán a cabo desde este miércoles 8 al viernes 10 de octubre de 10 a las 18.00 horas y el sábado 11 hasta las 14.00 horas .  

Diario Uchile

  Miércoles 8 de octubre 2014 10:24 hrs. 
ciencia y tec

Compartir en

Entre el 8 y el 11 de octubre el Programa EXPLORA de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, y los Proyectos Asociativos Regionales Explora RM zona Sur Oriente, Norte y Sur Poniente, junto al Museo Nacional de Historia Natural (MNHN), dan inicio a las actividades enmarcadas en la VIII Fiesta de la Ciencia y la Tecnología.

“La celebración de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología busca que cada persona, incluso la más alejada del conocimiento científico tenga la oportunidad de disfrutar de la diversidad de actividades organizadas por EXPLORA y sus Proyectos Asociativos Regionales, en todo el país”, destaca Marianela Velasco, Directora (s) Programa EXPLORA CONICYT

Destacados expositores como José Gallardo del Observatorio ALMA, con charlas de astronomía, además de distintas iniciativas al aire libre como el globo meteorológico organizado por el laboratorio CR2 de la Universidad de Chile y “Súbete al Bus Conciencia” con talleres en el primer bus científico del país, son algunos de los atractivos de este mega evento.

Cine 3D, talleres, el Festival de la Química de la UC, show de títeres y originales stands serán sólo algunos de los atractivos que se llevarán a cabo desde las 10 a las 18.00 horas . Esto con excepción del sábado 11 de octubre donde las actividades concluirán a las 14 horas

La Fiesta de la Ciencia y la Tecnología nació en el marco de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, que en paralelo tiene varias actividades como 1000 Científicos 1000 Aulas, donde la comunidad científica y el mundo escolar se encuentran mediante  distintas charlas en sus centros educativos. Además de Laboratorios, Museos y Observatorios Abiertos, que invitan a los grupos de escolares que quieran conocer sus instalaciones.

La VIII Fiesta de la Ciencia y la Tecnología, es un evento gratuito, que se realizará en el Parque Quinta Normal, en el frontis del Museo Nacional de Historia Natural, lugar donde también se desarrolla la 44° Feria Científica Nacional Juvenil.

Revisa las charlas y talleres gratuitos en www.explora.cl. La inscripciones de estas actividades se llevarán a cabo en el Parque Quinta Normal.

 

 Algunos atractivos VIII Fiesta de la Ciencia y la Tecnología
1) La Fundación Astromanía presentará funciones cada una hora del Planetario Itinerante, además de invitar a la comunidad a participar de divertidos juegos de mesa astronómicos.
2) El Parque Zoológico Buin Zoo invita a un entretenido stand con elementos interactivos, además de la exhibición de animales disecados.
3) “Súbete al Bus Conciencia” es el nombre de la iniciativa que presentará la Fundación Ecoscience. A través del primer bus científico de Chile, se realizarán talleres a todos quienes participen en el laboratorio móvil.
4) Promover la reflexión y también la participación ciudadana de forma interactiva, es parte del stand que dará a conocer el Consejo de Monumentos Nacionales. En base al concepto  “Photoautomat de participación ciudadana”, los jóvenes podrán entrar a una cabina para ser fotografiados con las opiniones que tengan sobre Santiago y el patrimonio, entre otras áreas. Las fotos podrán ser subidas a las redes sociales con el hashtag #LaboratorioJuvenil.
5) La Universidad Santo Tomás, mostrará la preparación de pegamento a partir de la caseína de la leche. Los participantes conocerán la eficacia de esta preparación  a través del papel y la madera, entre otros materiales.
6) Dos pistas de madera con el fin de realizar programas y competencias de Robot Lego NXT, es lo que tiene preparado el stand de la Escuela de Verano de la Universidad de Chile.
7) El Programa Comunidad InGenio, pondrá a disposición computadores con los “Juegos InGenio” (www.juegosingenio.cl), el cual es un sitio que cuenta con distintos desafíos en línea que están basados en problemas clásicos de la ingeniería.
8) Acercar las neurociencias a los niños mediante un “cerebro interactivo”, es lo que busca el stand de la Pontificia Universidad Católica de Chile- NeuroUC. Para este fin, se utilizará “Emotiv”, un aparato de registro de actividad cerebral, el cual permite que a través de una pantalla, los visitantes puedan mover objetos con su pensamiento.
9) “Del laboratorio a la vida cotidiana: Aplicaciones de la Biotecnología”, es lo que presentará el Centro de Biotecnología y Bioingeniería, el cual se enfocará en mostrar a los asistentes la producción de biocombustibles a partir de algas, la extracción de ADN Vegetal, y bacterias empleadas en laboratorios.
10) La Subdirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Santiago, presentará una muestra del trabajo que realizan en los distintos ecobarrios de la comuna. El stand incluye difusión de prácticas ambientales, como huertos orgánicos, alimentación saludable y el manejo de residuos orgánicos.
11) Se realizarán visitas guiadas gratuitas el Museo Artequin el miércoles, jueves y viernes a las 15 hrs. El recorrido será para estudiantes de 5° a 8° básico.

 

 

 

 

Síguenos en