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Año XII, 4 de abril de 2020

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Agrupaciones ciudadanas rechazan línea de alta tensión que atravesaría región de Valparaíso

Distintas agrupaciones ciudadanas manifestaron su rotundo rechazo al proyecto para construir una línea de transmisión de alta tensión que atravesaría la región de Valparaíso. Se trata de un plan de expansión que pretende conectar la región Metropolitana y de Atacama, la cual en su primera etapa contempla una inversión de mil millones de dólares, con 1.632 torres de 45 a 70 metros de altura, en una longitud de 753 kilómetros.

Diario Uchile

  Jueves 9 de octubre 2014 15:30 hrs. 





Este jueves por intermedio de un comunicado público distintas agrupaciones ciudadanas de Valparaíso manifestaron su rechazo al trazado de un proyecto que atravesaría la Quinta Región con torres de alta tensión.

Se trata del llamado Plan de Expansión Chile LT 2×500 kv Cardones-Polpaico, que pretende construir y operar una línea de transmisión eléctrica de alto voltaje entre la región Metropolitana y de Atacama, atravesando la región de Valparaíso para salir por la costa norte, pese a daños medioambientales que ya han sufrido comunas como Quintero y Puchuncaví.

El proyecto comprende una inversión de mil millones de dólares en su etapa de construcción, la que se extendería por 18 meses. Cada torre mediría entre 45 y 70 metros de altura.

Uno de los sectores más valiosos y que sería gravemente afectado por el actual trazado es la extensión de la zona La Campana-Peñuelas, sitio declarado Reserva Mundial de la Biósfera.

El texto de las agrupaciones civiles señala que este jueves, la Coordinadora de la Región de Valparaíso por la Sustentabilidad Ambiental convocó a una jornada informativa en el frontis de la municipalidad de Limache para exponer los argumentos medioambientales y jurídicos que obligarían a eliminar el actual trazado del proyecto que hoy, a puerta cerrada, fue revisado por alcaldes y el ministerio de Energía.

El texto de la Declaración Pública indica que a la cita de hoy jueves, acudieron representantes de las diferentes agrupaciones ciudadanas de las comunas Valparaíso, acompañados por el biólogo experto en medioambiente, Salvador Donghi, quien señaló que “es importante que hoy la comunidad de las zonas afectadas por el trazado se levante contra un proyecto arrasa con sus terrenos, fuentes productivas y culturales sin aportar absolutamente nada a la región, y que no justifica el paseo costero que pretende hacer, cuando lo que tiene que lograr es unir las subestaciones de Cardones, en Copiapó, y Polpaico, en las afueras de Santiago”.

Las agrupaciones de Valparaíso agregan que los cuestionamientos apuntan a una mala evaluación del impacto que este trazado causaría a la Región de Valparaíso. Según estudios desarrollados por la Word Wide Fund for Nature y el Banco Mundial, la zona central de Chile tiene la categoría de sobresaliente con una máxima prioridad de conservación, pues los ecosistemas terrestres y marinos de la región de Valparaíso se encuentran dentro de las 200 eco-regiones de mayor importancia para la conservación a nivel mundial.

En palabras del biólogo, “esta ruta no se justifica medioambientalmente, teniendo en cuenta la riqueza estratégica de la región de Valparaíso. No respeta Tratados Internacionales ratificados por Chile en cuanto a zonas prioritarias de conservación de biodiversidad, interviniendo directamente tres corredores biológicos importantísimos para el eco sistema nacional e internacional, como el que une el cerro La Campana con Peñuelas -ruta de cóndores, ave declarada Monumento Natural de Chile en 2006-; Zapallar-El Melón; y Los Molles-Cordillera de Alicahue”.

Los alcaldes y el ministerio

Hasta el salón del Concejo Municipal llegaron alcaldes y representantes de las más de diez comunas que suscribieron a la Declaración de Catapilco el 21 de septiembre. A ellos se sumó la representación del ministerio de Energía y la diputada de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara baja, Andrea Molina.

La mesa de trabajo sería el puntapié inicial para consolidar la oposición al actual trazado propuesto en el proyecto de la carretera eléctrica. Sin embargo, los representantes de la ciudadanía reclamen haber sido excluidos de la conversación.

Así lo hizo ver Leyla Astorga, vocera de la Coordinadora, quien emplazó a las autoridades e indicó que “no reconocemos esta mesa técnica porque no es técnica, sino más bien de carácter político. Queremos dejar claro que no apoyamos esa forma de trabajo, y como ciudadanos conscientes e informados nos sentimos pasados a llevar, pues el ministro anuncia que va a validar su política energética a través del diálogo y la participación ciudadana, pero nosotros hemos sido totalmente excluidos. No puede ser que se estén tomando decisiones a nuestras espaldas”, enfatizó.

Cifras y plazos

El 6 de noviembre de 2012 se adjudicó la licitación del proyecto a la empresa Interchile S.A., quienes el lunes deberán entregar respuesta y soluciones a las observaciones planteadas por los Órganos Administradores del Estado con competencia ambiental que evaluaron el proyecto, y las más de dos mil 500 observaciones emanadas de la participación ciudadana.

Las principales obras de infraestructura corresponden a la línea eléctrica de 753 kilómetros de longitud, 1.632 torres de 45 a 70 metros de altura, caminos de acceso, subestaciones, casetas de regeneración e instalaciones temporales en un total de 20 comunas del país, entre las regiones de Atacama y Metropolitana.