Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Alcalde de Rapa Nui por sismo: “No tenemos teléfono satelital”

Criticas generó la falta de comunicaciones efectivas entre la Onemi y las autoridades de Rapa Nui, luego del sismo de 7.2 grados que se produjo la noche de este miércoles, en el Océano Pacífico, y que no se sintió en la isla, neutralizando todo tipo de acción temprana frente a un posible Tsunami. El alcalde del lugar se enteró de la emergencia por medio de un llamado de la prensa.

Diario Uchile

  Jueves 9 de octubre 2014 11:30 hrs. 
onemi_21124

Compartir en

Pareciera que los 25 teléfonos satelitales que regaló de manera simbólica la ex secretaria de estado norteamericana, Hillary Clinton, luego del terremoto del 27Fa la presidenta Bachelet en 2010, no alcanzaron para cubrir las necesidades comunicacionales básicas con un lugar tan aislado como la Isla de Rapa Nui.

Luego del terremoto del 27F ,Hillary Clinton, regaló teléfonos satelitales

Luego del terremoto del 27F ,Hillary Clinton, regaló teléfonos satelitales

La noche del miércoles 8 de octubre, las 23:17, se sintió un fuerte sismo de una magnitud de 7.2 grados en la escala de Richter con epicentro a 565 kilómetros al suroeste de Rapa Nui, que no fue sentido por los habitantes de la isla exponiéndolos a un eventual maremoto.

El alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds se enteró de lo que estaba ocurriendo por medio de un llamado de Radio Bio bio, que buscaba enterarse de los que estaba ocurriendo, por lo que pudo iniciar con los protocolos de evacuación establecidos por el Shoa.

Pedro Edmunds

Pedro Edmunds

Frente a las críticas el director regional de la Onemi de Valparaíso, Patricio Bustos, dijo que “en estos casos se utilizan todos los medios de comunicación disponibles” que incluirían correo electrónico, telefonía convencional y telefonía satelital.

Pero el alcalde de Rapa Nui, aseguró que en la Isla no existe ningún teléfono satelital y que la telefonía convencional, administrada por Entel. Solo se habría mandado un correo electrónico, que evidentemente no es la herramienta más eficaz a la hora de alertar de una emergencia que le podría haber costado la vida a cientos de habitantes de la Isla.

“Hace un buen rato que el sistema comunicacional no está poerando. Nuestro sistema comunicacional funciona a través de un sistema privado que se llama Entel que no trabaja directamente con nosotros y el Estado garante tampoco trabaja para que ese privado, que es nuestro puente comunicacional opere como debe operar”, dijo el alcalde.

Finalmente unas 350 personas evacuaron los lugares cercanos a la costa mientras que el nivel del mar subió levemente, con olas que variaron en casi medio metro. Luego, después de las 02:00 de la madrugada de este jueves, el SHOA canceló el estado de precaución establecido anteriormente con lo que la Onemi también canceló la evacuación preventiva.

La Onemi defendió que los protocolos se están cumpliendo y que la información fluyó. La pregunta que queda es que si estos caminos están siendo efectivos para enfrentar un nuevo desastre.

Síguenos en