Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

El novelista francés Patrick Modiano, Nobel de Literatura 2014

Diario Uchile

  Jueves 9 de octubre 2014 8:45 hrs. 
Modiano_Foto_Catherine_He_lie_Editions_Gallimard

Compartir en

“Por su arte de la memoria, con el que ha evocado los destinos humanos más difíciles de retratar y desvelado el mundo de la Ocupación”, la Academia Sueca concedió este jueves el Premio Nobel de Literatura al novelista francés Patrick Modiano.

El autor “ha escrito muchos libros que se hacen eco unos a otro” y que abordan la “memoria, identidad y aspiraciones”, dijo el secretario permanente de la Academia, Peter Englund, al comunicar la noticia.

Nacido en 1945 en Boulogne-Billancourt, hijo de un padre italiano y una madre belga, Patrick Modiano se ha destacado sobre todo por novelas que relatan los momentos más oscuros de la ocupación nazi en Francia, durante la Segunda Guerra Mundial.

Su primer título fue La plaza de la Estrella, de 1968, y una década más tarde fue galardonado con el premio Goncourt por La calle de las tiendas oscuras.

Entre sus creaciones destacan también Dora Bruder, El café de la juventud perdida, Los bulevares periféricos, La trilogía de la ocupación, Domingos de agosto y Viaje de novios. Cerca de una treintena han sido traducidos al español.

Su obra más reciente se editó en Francia hace pocos días como Pour que tu ne te perdes pas dans le quartier (Para que no te pierdas en el barrio), a través de la editorial Gallimard.

Patrick Modiano ha trabajado también en libros infantiles y guiones cinematográficos. Coescribió, con el director Louis Malle, el guión de Lacombe Lucien, y también el de Le fils de Gascogne (1995), con Pascal Aubier. También elaboró el guión de Bon voyage (2002), dirigida por Jean-Paul Rappeneau.

Algunos de sus libros han sido también llevados al cine: Une jeunesse fue dirigida por Moshé Mizrahi, en 1981; Patrice Leconte lo hizo con Villa triste en 1994, bajo el nombre de El perfume de Yvonne; Manuel Poirier basó su película Te quiero (2001) en Dimanches d’août; y Mikhaël Hers utilizó De si braves garçons para el filme Charell (2006).

Patrick Modiano recibirá por el Nobel un premio de ocho millones de coronas suecas, equivalentes a 1,1 millones de dólares. La última ganadora del reconocimiento había sido la canadiense Alice Munro.

Síguenos en