Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Encuentro de cineastas evidencia abandono en leyes de autoría

Andrés Wood, Cristián Leighton, Ricardo Larraín y Sergio López, son algunos de los realizadores que estarán en “¡ACCIÓN! Jornada de Directores y Guionistas”. Encuentro internacional que pretende discutir sobre el reconocimiento de los derechos de autores audiovisuales.

Diario Uchile

  Jueves 9 de octubre 2014 18:20 hrs. 
logoaccion_7102014

Compartir en

En Chile no existe ninguna regulación respecto de los beneficios que poseen los directores y guionistas sobre la utilización de sus obras. Hecho contrario a lo que ocurre con actores y músicos, quienes sí están protegidos. La situación no ha dejado de ser polémica, considerando que estos últimos forman parte de las producciones audiovisuales.

Ante esta realidad se organiza el encuentro internacional: “¡ACCIÓN! Jornada de Directores y Guionistas”. La actividad se llevará a cabo el día martes 14 de octubre de 2014, a las 10:00 horas, en el Auditorio de la Cineteca Nacional del Centro Cultural Palacio La Moneda.

En la cita, se reúnen destacados profesionales y realizadores nacionales e internacionales que intercambiarán experiencias y reflexionarán acerca de necesidad de implementar leyes de autoría audiovisual en el resto de América Latina y España.

Al respecto, el director de la serie El Niño Rojo, Ricardo Larraín, indicó que la instancia servirá para dar cuenta de una “situación absurda” que ha sido constantemente pospuesto en su discusión: “los derechos de guionistas y directores de audiovisual son una deuda pendiente, es incomprensible que los generadores principales de contenido audiovisual no posean derechos sobre su trabajo creativo, sin el cual no existirían ninguna producción”.

El encuentro, ha sido convocado por los directores chilenos Ricardo Larraín (La Frontera), Andrés Wood (Historias de Fútbol, Machuca, Violeta se fue a los cielos), Jorge López (El último grumete, Patagonia de los sueños) y el documentalista Cristian Leighton (El corredor, Kawase-San y la serie Los Patiperros), junto con la sociedad de gestión colectiva Sociedad de Autores Nacionales, Cine y Audiovisuales (ATN) que reúne a los creadores audiovisuales y de teatro, y es presidida por el Premio Nacional de Artes de la Representación, Gustavo Meza.

Junto a ellos, y para dar cuenta de la situación en sus países, participarán destacados realizadores internacionales como el argentino Marcelo Piñeyro (Tango feroz), Vicepresidente de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC); Ricardo Talesnik (La fiaca), Vicepresidente de la Sociedad de Escritores y Guionistas de Argentina (ARGENTORES); el Presidente de la sociedad de directores de cine de Argentina (DAC), Carlos Galletini; y José Luis Acosta, Presidente de la Sociedad General de Autores de España (SGAE).

Asimismo, el documentalista Cristian Leighton recalcó que el nulo reconocimiento hacia los derechos representa la exclusión de los realizadores hacia obras que no sólo conforman la identidad cultural de un país, sino también forman parte del patrimonio económico. Dichos a los que se suma Jorge López, quien agrega el factor económico, ya que a los autores no se les paga por sus derechos intelectuales.

Cabe señalar que a la actividad ha sido también invitada  la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, con el fin de hacer entrega de una propuesta de proyecto de ley que consagre los derechos de los creadores audiovisuales.

“¡ACCIÓN! Jornada de Directores y Guionistas” es gratuita y con cupos limitados, previa inscripción al mail directoresyguionistas@gmail.com.

 

Síguenos en