Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Estudiantes llaman a consolidar un proyecto educativo inclusivo y plural

El Congreso Nacional por la Educación de los Pueblos que reúne a  la Confech, la ACES,  a trabadores del Transantiago, la Femae, y trabajadores de la Arcis, entre otras organizaciones, realizó su primera marcha en contra de la Reforma Educacional de Michelle Bachelet, exigiendo mayor participación.

Andrés Ojeda

  Jueves 9 de octubre 2014 14:11 hrs. 
cc4fd59c7785f8d64f8efc973459494c

Compartir en

El Congreso Nacional por la Educación de los Pueblos realizó su primera manifestación por las calles de Santiago, Antofagasta, Calama, Concepción y Valparaíso para rechazar la forma en que el Gobierno de Michelle Bachelet ha decidido encausar la reforma educacional.

En este marco, Melissa Sepúlveda, Presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, reiteró que el Confech adhirió y convocó a esta marcha estudiantil para lograr plasmar que existen diferencias con el oficialismo y que estas se buscan consolidar en un proyecto educativo que sea más plural e inclusivo.

“Hay otras alternativas, hay que demostrarlo. Lo que está pasando hoy día en el Congreso, en el Parlamento en el tema educacional no representa las demandas que hemos instalado desde hace tanto tiempo. Por lo tanto, en otras instancias estamos creando nuestras propias propuestas y proyectos que no solo van hacia el ministerio de Educación, sino también a transformar el proyecto educativo que construimos día a día”, dijo.

Diferencias que giran en torno a las indicaciones presentadas por el Ejecutivo que se aprobaron en la Comisión de Educación y  que están en trámite legislativo dentro de la Comisión de Hacienda, donde para los estudiantes el lucro quedó plasmado dentro de la posibilidad que se le da a los sostenedores de particulares subvencionados de arrendar, situación que molesto a los estudiantes de la Confech, aunque desde la Federación de la Universidad Católica se mostraron conformes con estas iniciativas, al igual que la Cones.

En este sentido, Takuri Tapia, hizo hincapié en la masividad que tuvo la movilización de este jueves porque reunió a un gran número de estudiantes secundarios, que a pesar de no estar convocados por la Cones, participaron de la movilización.

Tapia, también hizo referencia a las federaciones estudiantiles del mundo universitario que participaron de la convocatoria y de las ciudades que se movilizaron.

“Esta movilización tiene una característica nacional. Es importante posicionar eso, no tiene una cabida solo central, sino transversal”, explicó el dirigente.

La movilización se desarrolló con tranquilidad, salvo al final de la convocatoria y un episodio aislado que involucró a Luis Yañez, presidente de los trabajadores de la educación que exigió a Carabineros que retirará a las fuerzas especiales, en las intersecciones de Vicuña Mackenna con la Alameda, en ese minuto le llegó una botella con pintura, pero a pesar de ello, carabineros se retiró del lugar sin detener a nadie.

Cabe mencionar que el Congreso de la Educación para los pueblos sesionará el fin de semana del 18 y 19 de octubre para comenzar a trabajar en un nuevo proyecto educativo.

Síguenos en