Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Músicos de la Universidad de Chile fusionan género docto con sonidos latinoamericanos

El conjunto musical Sexto Piso, lanza este viernes 10 de octubre, en la Sala Isidora Zegers de la Universidad de Chile, su primer trabajo discográfico “Desde el sexto piso”. El registro, fusiona lo docto con lo popular de Latinoamérica, y está inspirado en poetas de la región como Nicomedes Santa Cruz, Nicolás Guillén y Carlos Pezoa Véliz.

Diario Uchile

  Jueves 9 de octubre 2014 13:11 hrs. 
talagante2

Compartir en

Los nueve músicos que integran el conjunto Sexto Piso, darán a conocer el próximo 10 de octubre su primer registro llamado Desde el sexto piso. El disco está basados en la fusión de instrumentos y ritmos propios del género popular de Latinoamérica, como el cuatro venezolano o el cajón peruano, y sonoridades propias del repertorio docto, como el violonchelo, violín o contrabajo.

El trabajo musical, fue compuesto mayoritariamente por estudiantes de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, quienes musicalizaron obras de importantes poetas latinoamericanos como Nicomedes Santa Cruz, Nicolás Guillén y Carlos Pezoa Véliz.

Al respecto, el director del conjunto, Claudio Acevedo, enfatizó en la importancia de plasmar en la obra el repertorio Latinoamericano como los estudios de música docta: “Somos un conjunto de música latinoamericana, pero nuestro interés es rescatar y ocupar los ritmos del continente como una fuente de inspiración, ya que nunca hemos sido puristas. Respetamos la esencia pero también agregamos otros instrumentos o recursos que incluso hemos aprendido al estar en la academia, como las fugas o los contrapuntos. Hemos podido mezclar ambas escuelas y creo que eso es algo que nos distingue”, indicó.

Desde el sexto piso surge luego de tres años de trabajo del grupo tanto en la creación de piezas musicales como en presentaciones por distintos escenarios de Chile. El disco ha sido completamente autogestionado y se elaboró durante el mes de junio del 2014 en Estudio Madreselva, a cargo de Alfonso Pérez, sonidista especializado en música tradicional latinoamericana, quien anteriormente ha grabado a destacados exponentes del género como Inti-Illimani, Entrama, Ensamble Serenata y Carmen Prieto.

Finalmente el director, señaló estar satisfecho de los resultados que ha obtenido el proyecto, el cual ha potenciado las habilidades de cada uno: “creo que en lo musical hemos sido creativos, pues a través de nuestras composiciones y arreglos, tanto instrumentales como vocales, hemos logrado un sonido característico que ya nos identifica”.

El concierto de lanzamiento de Desde el sexto piso a cargo de la agrupación Sexto Piso se llevará a cabo el viernes 10 de octubre en la Sala Isidora Zegers de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile (Compañía de Jesús #1264) a las 19:30 horas. La entrada es liberada.

Lanzamiento Sexto Piso

Síguenos en