Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Políticas y raíces indígenas aseguran la victoria de Evo Morales en Bolivia

A menos de una semana para que Bolivia elija su Presidente, el Movimiento al Socialismo (MAS) se muestra sólido en las encuestas, tal como su líder, Evo Morales, que obtiene una amplia ventaja para gobernar el país hasta 2020. Dirigentes sociales, políticos e intelectuales coinciden en que el MAS ha sabido representar a la mayoría indígena del país, al tiempo que ha destacado por sus políticas sociales.

Tania González

  Jueves 9 de octubre 2014 9:03 hrs. 
20130704-EVO-MORALES

Compartir en

Horas decisivas vive Bolivia antes de las elecciones presidenciales que se darán este domingo, aunque según las encuestas el presidente Evo Morales con el Movimiento al Socialismo (MAS) ya tendrían asegurado su tercer periodo en el poder.

Las estadísticas aventuran que Morales superaría de entre 40 y 46 puntos a su principal adversario, el empresario Samuel Doria Medina (centro derecha). Con esos indicadores el MAS se muestra como un proyecto político consolidado.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Austral de Chile (FEUACH), Ángel Delgado, quien viene recién llegando de un encuentro con Evo Morales en La Paz, opinó que han sido decisivos los cambios en Bolivia luego de que se declarara Estado Plurinacional, lo cual se ha traducido en nuevas prácticas políticas respecto a los pueblos originarios. La oposición de derecha, en cambio, apunta a la criminalización y seguridad ciudadana, mientras la socialdemocracia representada en El Movimiento Sin Miedo sigue a la baja.

En comparación a otros proyectos de la izquierda latinoamericana, Delgado planteó que en las movilizaciones del agua a comienzos del año 2000, se manifiestan sectores de Bolivia que el Estado jamás había atendido a través de políticas públicas. Esta acción posibilitó que luego se mantuvieran ciertas prácticas culturales y organizacionales indígenas que, hoy día, están a la cabeza como la fuerza social más importante del país. El estudiante sostuvo que es distinto lo que pasa en Chile, Argentina, Perú y hasta Venezuela, donde gran parte del proceso pasa por las Fuerzas Armadas que en su momento habían sido postergadas.

El cientista político Tomás Moulian destacó el carisma de Evo Morales y la raíz indígena con arraigo en otros sectores, como distintivos del MAS.

Moulian manifestó que no ocurre lo mismo en Ecuador donde su presidente ha tenido conflictos con las etnias originarias del lugar, mientras Venezuela es otro tipo de proceso que tiene su origen en Chávez, un militar progresista que logra construir un partido reformista significativo pero con raíces distintas a la boliviana.

No obstante, el cientista político también añadió críticas, puesto que para él, Evo Morales no tiene una sensibilidad especial por temas de recursos naturales, ecología y medio ambiente, cuando su país enfrenta esos problemas propios del sistema capitalista.

Asimismo, el economista y ex ministro de Estado, Carlos Ominami, apuntó a los desafíos actuales que tendrá el presidente Morales al obtener la victoria, entre ellos resolver los problemas de la mediterraneidad que viene arrastrando el país desde hace más de 100 años.

Ominami añadió que Bolivia tiene que construir un aparato de Estado más sólido puesto que, a su juicio, hoy hay un aparato todavía precario y muy condicionado por la república excluyente del periodo anterior.

Tiene que construir una organización pública más consolidada, generar más capacidades técnicas, institucionalizar la reactivación del pueblo que ha sido determinante en su gobierno. Entonces, él tiene una agenda significativa por delante.
Así, el oficialismo espera con expectativas obtener un triunfo holgado en los comicios del ejecutivo y legislativo, puesto que este fin de semana los bolivianos elegirán presidente, vicepresidente de la República, diputados y senadores.

Síguenos en