Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Contralor Ramiro Mendoza: “No estoy arrepentido de lo que dije”

Ramiro Mendoza reaparece sin retractarse de sus críticas al Gobierno y al sector privado en el Seminario- Conversatorio sobre la Ley de Lobby, asegurando que "si alguien tiene expectativas, estoy claramente en mi rol de Contralor así es que estupideces no voy a hablar”.

Pamela López

  Viernes 10 de octubre 2014 19:19 hrs. 
Ramiro Mendoza

Compartir en

Ramiro Mendoza reaparece sin retractarse de sus críticas al Gobierno y al sector privado en el Seminario- Conversatorio sobre la Ley de Lobby, asegurando que “si alguien tiene expectativas, estoy claramente en mi rol de Contralor así es que estupideces no voy a hablar”.

Con el objetivo de dar a conocer los principales desafíos que enfrentará la implementación parcial de la Ley del Lobby, que el próximo 28 de noviembre entrará en vigencia, se realizó un Seminario sobre la materia.

La instancia se realizó en la Contraloría General de República, donde el contralor Ramiro Mendoza, reapareció luego de sus polémicas críticas hacia la gestión del Gobierno en un seminario académico.

Respecto de la Ley del Lobby Mendoza señaló que ésta debe propender a cumplir con los principios de “la buena gobernanza” y al ser consultado si se retractaba por sus dichos, aclaró que no ofrecerá disculpas ya que “cree haber sido consistente con un llamado de atención”.

“Las disculpas son un correlato de arrepentimiento y yo no estoy arrepentido de lo que dije en el contexto que lo dije; muchos de esos planteamientos hoy día, con las situaciones que se han ido dando, dan cuanta de hechos reales que deben mejorar. Todos hemos convenido esta mañana en que Chile es un modelo pero no un paradigma, eso explica lo que dije en esa charla, que este debilitamiento de las confianzas es bidireccional (…) no pude estar sucediendo que la gente pierda confianza en lo público y también en los privados”, sostuvo el contralor.

Un ejemplo de casos de evidente lobby que han llegado a la justicia en el país, previo a la promulgación de esta ley, es el de la ex diputada Marta Isasi, quien enfrenta una querella interpuesta por el Consejo de Defensa del Estado por utilizar a profesionales del Congreso para realizar estudios sobre la Ley de Pesca, además de otra formalización por fraude al Fisco.

En este sentido, la normativa viene a normar las gestiones de personas o entidades que defienden o promueven intereses particulares, influyendo en las decisiones de autoridades o funcionarios públicos.

Desafíos sobre los que expusieron sus perspectivas para la sociedad, el secretario general de la Cámara de Diputados, Miguel Landeros, y el presidente del Consejo para la Transparencia, Jorge Jaraquemada, quien insistió en que “la arquitectura de esta ley debe lograr restablecer la confianza en la política a través de su cumplimiento”.

En cuanto a la experiencia comparada, Fuad Khoury, Contralor de la República del Perú, que desde hace 11 años cuenta con regulación en la materia, se refirió a los desafíos que hoy enfrentan después de una década con la normativa.

Khoury recalcó que “la función de intereses puede convertirse en delito si se produce el interés privado por sobre el público”, lo que en su país se llama “tráfico de intereses”.

Además el contralor de Perú se refirió a lo denominó el “buen lobby” y desafíos que ellos superaron que a nuestro país le pueden servir de experiencia.

“Lo primero que hay que hacer es facilitar la instrucción, darle confianza a las partes y de esta misma manera darle mecanismos que incentiven a la empresas, los gremios y otras partes interesadas, para que recurran a la contratación de gestores profesionales y todo esto debe estar acompañado de campañas de sensibilizaciones a la ciudadanía para renovar ese estigma con el que carga esta actividad, ya que el ciudadano cree que el lobby es malo, pero lo que pasa es que no hay transparencia de la actividad”, comentó Khoury.

Cabe señalar que la Ley de Lobby a partir del 28 de noviembre de 2015 entrará en vigencia respecto a todos los sujetos regulados.

 

Síguenos en