Diario y Radio Universidad Chile

Año XIII, 4 de diciembre de 2021

Escritorio MENÚ

Ébola: Chile constituirá comisión de Salud para dar seguimiento al virus

Este jueves las autoridades sanitarias brasileñas confirmaron  la existencia de un paciente sospechoso de estar infectado con ébola. Los países vecinos están preocupados y refuerzan sus medidas de protección, mientras el virus ya suma víctimas en Estados Unidos, España y África occidental.

Tania González

  Viernes 10 de octubre 2014 15:11 hrs. 
ébola


La alerta ante la epidemia de ébola, que se inició en África occidental,  sigue propagándose por el mundo. En Liberia, Guinea y Sierra Leona ya cobra cerca de 8 mil personas infectadas y más de 3 mil muertes, según informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La organización internacional advirtió que en Europa son inevitables los “casos esporádicos” de ébola, pero aseguró que en esos países están preparados para controlar la enfermedad. Sin embargo, España enfrenta duras críticas por presentar una cadena de fallas en su protocolo de seguridad, que ahora tiene a la enfermera Teresa Romero internada en el hospital Carlos III de Madrid.

Los errores, que hoy tienen a 14 personas aisladas en el hospital, han sido advertidos. Entre ellos, el primer médico que atendió a Teresa Romero  llevaba los brazos descubiertos por usar un traje de seguridad de tallas menos, siete pacientes en la ambulancia acompañaban  el traslado de la enfermera y un mensaje recibido por el camillero y el chofer en que se descartaba el contagio del virus.

La ministra de Sanidad, Ana Mato, anticipó que modificarán el protocolo para mejorar la protección del personal de salud. Ana Mato aseguró que existe una absoluta coordinación tanto a nivel nacional como internacional con las autoridades sanitarias competentes, España colabora activamente siguiendo todas las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud  y transmitió un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos españoles.

“Se cuenta con profesionales sanitarios bien formados para tratar este tipo de situaciones”, concluyó.

No muy distinto ha sido el caso de Estados Unidos, donde se reportó la muerte de Thomas Eric Duncan, un oficial de policía de Dallas.  Él era de origen liberiano y contrajo el virus en su país natal.

Estados Unidos se comprometió a revisar sus guías de acción, mientras desde el Banco Mundial se solicitó acelerar la repuesta con un nuevo fondo de 20 mil millones de dólares para combatir la epidemia.

Sospechas en Latinoamérica

Brasil estudia el caso de un hombre de 47 años. El 19 de septiembre pasado habría llegado a ese país  desde Guinea Conakry, nación africana con alta cantidad de afectados por la enfermedad,  pero otros antecedentes preliminares advierten de su paso previo por Argentina.  Una información que está en estudio.

Según los antecedentes entregados por el Ministerio y la prefectura de Cascavel, el hombre está internado aislado y será transferido a Rio de Janeiro.

Argentina reaccionó de inmediato, destacando un método de diagnóstico de biología molecular para confirmar el virus en menos de 24 horas. Asimismo, el viceministro trasandino Jaime Lazovski, precisó que  tres hospitales nacionales están preparados para la atención.

La epidemióloga María Paz Bertoglia, en conversación con Radio Universidad de Chile,  explicó que al declarar la OMS este virus como una emergencia de salud pública internacional  ha dividido los países en tres grupos. Unos,  los que tienen presente la transmisión del virus, los que se encuentran aledaños a los anteriores y todos los otros países con menos riesgo.

También, la especialista de la Universidad de Chile  se refirió al desarrollo farmacéutico ante la letal enfermedad. Indicó que se espera que a fin de año los ensayos clínicos pasen a fase dos, etapa de seguridad y prueba de los medicamentos o vacuna en este caso, y para el primer trimestre del 2015  se cuente con alguna vacuna efectiva para el tratamiento.

 “A la fecha no existe un tratamiento efectivo comprobado contra el virus ébola, hay varios ensayos clínicos que se están desarrollando y avanzan rápidamente ahora debido al escenario actual. Si no tenemos un tratamiento desde enero, las proyecciones del OMS son que vamos a tener 1 millón 400 mil casos a una tasa de letalidad de 50 por ciento” advirtió María Paz Bertoglia.

Chile se prepara contra el ébola

En Chile, la Subsecretaría de Salud Pública confirmó que desde el 8 de agosto a la fecha se han dado ocho casos sospechosos. No obstante,  luego de 21 días de seguimiento a cada uno, todos han quedado completamente descartados

La Ministra de Salud, Helia Molina, dijo que se está dando una “vigilancia epidemiológica a todas las personas que vienen desde los lugares donde se concentra el ébola, ese trabajo se está haciendo junto a la Cancillería y la Onemi”.

José Manuel Manríquez, académico de la escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, diferenció el protocolo y las características de Chile en comparación a las otras naciones ya infectadas, puesto que estas últimas tienen más flujo migratorio.

Manríquez comentó que el traspaso legal o ilegal de personas a través de las fronteras, favorece que se expandan enfermedades a otros países. Así, concluyó que tanto la letalidad como la forma en que se expresa la enfermedad no difieren mucho de otros brotes epidémicos en África, sino que lo  distinto es el alto tráfico aéreo.

La Ministra Helia Molina confirmó que este lunes se constituirá una Comisión de Salud que hará un seguimiento al tema.