Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Negociaciones por el binominal tendrán jornada clave este lunes

La próxima semana se discutirá el proyecto de ley que modifica el sistema electoral binominal. Mientras Rodrigo Peñailillo continúa en reuniones con diversos actores políticos para lograr el mayor grado de adhesión. La iniciativa sigue presentado resistencias en temas como el número de parlamentarios, equilibrio en las regiones, financiamiento estatal y regulación de la política.

Paula Correa

  Viernes 10 de octubre 2014 17:28 hrs. 
binominal

Compartir en

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, continúa en conversaciones con diversos sectores políticos para aunar posiciones antes de la votación del proyecto de reforma del sistema electoral binominal, instancia que se debatirá durante la próxima semana en el Parlamento. Una de esas discusiones es la que lleva con Renovación Nacional, partido que deberá pronunciarse sobre los planteamientos del Gobierno.

El presidente del partido, el diputado Cristián Monckeberg, ha señaló que hay un entendimiento con el Gobierno, pero tiene “bajas expectativas” en la negociación. El punto de inflexión es el número de cupos parlamentarios. Requisito que RN puso para apoyar la iniciativa.

A diferencia de Monckeberg, Mario Desbordes mantiene las esperanzas. En conversación con Radio Universidad de Chile, el secretario general de RN afirmó que siguen creyendo que se puede modificar el número de parlamentarios, aumentando de 120 a 155 los diputados y de 38 a 50 los senadores, y reorganizar así algunos elementos mal planteados de la iniciativa: “Siempre es arreglable mientras no vote la otra Cámara. Cuando hay una aprobación de cosas distintas se produce una Comisión Mixta, donde se dirime esto. Por lo tanto, aún se puede cambiar el número de diputados y de senadores, los dos números son cambiables desde el punto de vista del Legislativo, el punto de vista legal”, afirmó y añadió que “eso obviamente depende de la voluntad del Gobierno”, dijo.

Desbordes afirmó que “todos los especialistas, e incluso los de la Nueva Mayoría reconocen que el perfecto equilibrio en el sistema proporcional se logra con 145, pero es un tema que estamos tratando”.

El dirigente de RN reiteró que el proyecto original “distorsiona la voluntad ciudadana y es un traje a la medida para la coalición de gobierno”. En ese sentido, volvió a criticar al Movimiento Amplitud por adherir al documento, lo que en su opinión ayuda a “blanquearlo”.

También recordó las tensiones con sus socios de la UDI. Las disputas, que se mantienen desde el gobierno de Sebastián Piñera, siguen molestando a RN. “lamentablemente significó que el año pasado no se hiciera un proyecto que era mucho mejor, estaba más equilibrado”, agregó Desbordes y recordó que la instancia recogió apoyo de sectores como la Democracia Cristiana, el PS y el PPD, siendo “transversal”.

Si bien afirmó que el Gobierno tiene los votos para aprobar la iniciativa, sostuvo que en el Senado están más estrechos y que el Gobierno está “pirquineando apoyos para aprobar la reforma con los votos justos”. En ese sentido es que la esperanza estaría puesta en una comisión mixta, más aún cuando los independientes y los regionalistas, manifestaron con fuerza su rechazo a la iniciativa actual.

El senador independiente Pedro Araya, miembro de la comisión de Constitución, afirmó que, hasta ahora, se cierran a dar su apoyo, pero que eso podría cambiar el próximo lunes, fecha que consideró clave.

“Nosotros esperamos que la composición del Senado sea mucho más equitativa hacia las regiones. Hemos dicho que este criterio de instalar siete senadores en Santiago y dos en la región de Antofagasta o las regiones extremas, nos parece que no se condice con lo que debiera ser el principio de representatividad territorial que hay en el Senado”, dijo.

Además, reveló que acordaron reunirse con el ministro Peñailillo este lunes, donde se conocerá el detalle final de la propuesta que va a entregar el Gobierno, el que va a someter a consideración de la comisión, donde esperan que se hayan recogido los puntos que se plantean. Esto cuando el Gobierno esperaría concretar la votación antes de la semana distrital de octubre, es decir el 22 de este mes.

Por otro lado, incluso desde los partidos de la coalición de gobierno hay reparos: El financiamiento de la reforma con la incorporación de nuevos parlamentarios ha sido una de las mayores preocupaciones. Así lo expresó el senador PPD, Felipe Harboe, quien afirmó que el Gobierno va a tener que “sincerar los recursos que significa”, ya que aumentar senadores y diputados no es gratis, y añadió que cuando llegue el informe de Hacienda, este mismo lunes, van a poder observar los costos reales y como hay que asumirlos.

A esto se suman los reparos de los diputados independientes Giorgio Jackson y Vlado Mirosevic, quienes presentaron indicaciones para poner fin a los aportes reservados con el fin de transparentar las campañas políticas y prohibir, de paso, que las empresas sean financistas.

Este último tema ha cobrado especial relevancia después del Caso Penta, donde se dieron a conocer los candidatos que fueron beneficiados con fondos de este holding, hoy investigado por posible fraude al Fisco por la emisión de boletas fraudulentas.

Síguenos en