Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Fin al lucro, copago y selección: el nuevo dolor de cabeza del oficialismo         

La Nueva Mayoría deja ver sus diferencias en torno a la aprobación del proyecto que pone fin al lucro, copago y selección luego que esta semana la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados lo despachara a Sala. Senadores y diputados critican la tipificación del lucro como delito y anticipan duro debate en el Hemiciclo y el Senado.

Andrés Ojeda

  Sábado 11 de octubre 2014 9:09 hrs. 
nueva-mayoría-celebra-A1

Compartir en

El senador del Movimiento Amplio Social, MAS, Alejandro Navarro, contestó a las declaraciones que hizo Ignacio Walker y otros representantes de la Democracia Cristiana que cuestionaron la tipificación del lucro como delito en el marco de la discusión del proyecto que pone fin al lucro, copago y selección que comenzará a debatirse en la Sala de la Cámara de Diputados este 21 de octubre.

Alejandro Navarro, criticó cualquier cambio en este aspecto, tensionando aún más las diferencias que la Nueva Mayoría demostró durante las más de 100 sesiones que tuvo este proyecto, tanto en la Comisión de Educación y como en Hacienda, indicando que toda persona que lucra con dineros del Estado debe ir a prisión.

“Acá hay quienes de cuello y corbata pueden robar cientos y miles de millones y los mandamos a hacer trabajo comunitario. Entonces creo que acá hay una conceptualización en materia de la penalidad de los abusos, que tiene que partir como una clara señal en materia educativa. Aquí el que lucra va la cárcel, el que defrauda el sistema educacional, defrauda lo más querido que tiene el sistema público, que es la educación de sus hijos, va a la cárcel, no caben multas”, sentenció el Senador, marcando un claro apoyo a la indicación propuesta por la Diputada y ex ministra de Educación, Yasna Provoste.

Jorge Pizarro, senador de la DC, evitó dar su opinión personal sobre este hecho que marcó diferencias al interior de su propio partido, siendo la Diputada Yasna Provoste la que propuso la penalización de lucro con dineros Fiscales.

Pizarro, en este sentido, se refirió a las declaraciones de Walker y Andrés Zaldívar y aseguró entender que éstos se refirieron a dos indicaciones que no sabemos si serán aprobadas por la cámara de Diputados”.

En este marco, Navarro vislumbra que la penalización del lucro, tanto en las Agencias de Asistencia Técnica Educativa (ATES), como para cualquier manejo de dineros fiscales, puede no ser apoyada por los parlamentarios de la Nueva Mayoría, lo que sería un incumplimiento del Programa de Gobierno de Michelle Bachelet.

El diputado Jaime Bellolio, miembro de la UDI en la comisión de Educación, sostuvo que el presidente de la DC, Ignacio Walker, buscará en el Senado moderar algunos aspectos que “quedaron muy a la izquierda, y él va a querer colocarse una medalla, diciendo miren oye, logramos que ya no haya penas al lucro y que las ATES sigan funcionado como hoy día y seguramente eso va a evadir el tema de fondo, que haya diversidad de proyectos educativos y se mejore la calidad y la situación de los profesores”, indicó el parlamentario.

Esto da cuenta que existe temor dentro del oficialismo de que los proyectos de educación sean tratados de forma similar como se suscribió el protocolo de acuerdo de la Reforma Tributaria.

Recordemos que las diferencias con la Democracia Cristiana dentro del oficialismo se han producido cada lunes en el Comité Político y tuvo su punto fuerte cuando Ignacio Walker  sostuvo en un medio nacional que en la Nueva Mayoría “hay un progresismo infantil que creyó que gobernar era tomar las banderas de la calle”.

Situación que Navarro no dejó pasar. “Walker ataca directamente a la presidenta Bachelet y al Gobierno, al tachar los proyectos de ley que han presentado como infantilismo progresista”, finalizó el dirigente del MAS.

Síguenos en