Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Alerta sanitaria por probable caso sospechoso de ébola en Chile

Este domingo se confirmó un posible caso de ébola en Chile. La alerta surgió desde el Hospital Barros Luco, comuna de San Miguel.

Diario Uchile

  Domingo 12 de octubre 2014 17:21 hrs. 
ébola

Compartir en

Este domingo se decretó alerta sanitaria en el hospital Barros Luco, por un posible contagio con virus ébola. Se trata de un paciente chileno que llegó desde África el pasado cinco de octubre.

El sujeto presenta una sintomatología coincidente con el mortal virus, según se indicó desde el Minsal. El hombre de  54 años, ingresó al recinto asistencial a eso de las 12:30 horas. Desde el centro de salud señalaron que presentaba lestares, febriles, respiratorios y gastrointestinales, cuadro que padece desde su regreso al país.

A través del sistema de alto parlante, personal del hospital informó de la situación a los pacientes que esperaban en urgencia.

De manera inmediata, el Ministerio de Salud convocó un comité de emergencia para analizar las medidas preventivas y los exámenes que se aplicarán al paciente.

“Quiero ser muy enfática en decir que el ciudadano chileno que consulta en el Hospital Barros Luco no corresponde totalmente a un caso de ébola. Ahora, dada la situación actual y que el paciente viene desde un país Áfricano y que tiene alguna sintomatología confundente, hemos definido que puede ser un problable caso sospechoso. Como ministerio de Salud hemos decidido ocupar todos los protocolos que tenemos preparado y lo vamos a trasladar al sector de infeccioso de otro hospital. Dadas las instrucciones que hemos dado de proteger a la población se tomó la decisión de evacuar el Barros Luco, pero voy a ser clara: el paciente que hoy está en el Barros Luco no corresponde exactamente a lo que sería un caso sospechoso, pero dadas las características hemos decidido seguir el protocolo”, explicó la ministra Helia Molina.

La Ministra señaló que en menos de 24 horas podría estar el diagnóstico final del paciente.

Síguenos en