Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Artistas reflexionan sobre memoria, trabajo y condicionamiento en Genius Loci 04

A comienzos de abril de este año se realizó la primera exposición del ciclo itinerante Genius Loci. De ese primer encuentro hasta ahora, se han llevado a cabo cuatro muestras en diferentes espacios artísticos de la ciudad de Santiago. La última se realiza en el Museo Benjamín Vicuña Mackenna, bajo las temáticas arte y territorio.

Diana Torres

  Domingo 12 de octubre 2014 12:58 hrs. 
_MG_2554shica

Compartir en

Genius Loci es un proyecto expositivo creado por el artista y curador Carlos Silva a  fines del año 2013. La idea, fue presentar exposiciones colectivas en diferentes galerías de Santiago, bajo el concepto mitológico romano: “geniusloci”, que alude al espíritu protector de un lugar. Hoy, ese concepto ha mutado, refiriéndose a los aspectos característicos y distintivos de un lugar.

Bajo esa temática, se invitó a los autores a reflexionar en torno a arte y territorio. Al respecto, Silva indicó: “era un pie forzado muy amplio, que no delimita estructuralmente a los artistas a una sola temática. El alma cultural del territorio, que es la bajada tiene el concepto Genius Loci, tiene que ver con la interpretación de conceptos muy amplios, por lo tanto es muy maleable y permite que los artistas se adapten a él mucho más que otros conceptos. Además, quería que la curatoría tuviese que ver con visualidad, no con la militancia”.

 

Etienne Cristoffanini, Genius Loci 04 en MBVM. Gentileza Carlos Silva.

Etienne Cristoffanini, Genius Loci 04 en MBVM. Gentileza Carlos Silva.

En esta cuarta exposición, el espacio destinado es el Museo Benjamín Vicuña Mackenna, el cual por tercer año consecutivo realiza la Convocatoria para Artistas. El proyecto obtuvo el segundo lugar, siendo parte de las muestras temporales que tienen como eje principal la historia, desarrollo y proyección de la ciudad de Santiago. Enfoques relevantes del legado urbanístico de Benjamín Vicuña Mackenna.

Genius Loci 04 lo componen Carlos Silva, Eugenia Rojas, Alejandro Abello, Etienne Cristoffanini y Lucas Giavelli, quienes trabajan el concepto ciudad en los soportes escultura e instalación. A lo cual Silva indicó, “organizamos las exposiciones pensando en el espacio. Por ejemplo, para la muestra que está ahora en el MBVM, nos centramos en el devenir urbano y la planificación, y cómo esta ciudad, que concibió Vicuña Mackenna, ha tenido un devenir crítico”, expresó el licenciado en artes.

La exhibición está dividida en tres salas, “tres espacios diferentes que integran el nombre del proyecto”, como ha señalado el curador. El primer espacio habla de la memoria objetual y personal, en la que  Lucas Giavelli y Etienne Cristoffanini toman de referencia la ciudad fantasma.

Lucas Giavelli en Genius Loci 04. MBVM. Gentileza Carlos Silva.

Lucas Giavelli, Genius Loci 04 en MBVM. Gentileza Carlos Silva.

Luego, la sala dos hace referencia al trabajo. En ésta se exhibe la instalación de Silva: “El Trabajo dignifica al hombre”. “La obra contiene herramientas de trabajo mal remunerado, como un basurero, una pala y casco de obrero que revestí con pintura de las carteras Louis Vuitton. Esto representa el sentido del deseo, aspiración, y la dinámica de trabajo, que es definitoria de la estructura territorial”, indica el artista.

Finalmente la tercera sala está destinada a la idea del condicionamiento. En ésta se encuentran las obras de Alejandro Bello y Eugenia Rojas. “Se plantea el condicionamiento desde el conflicto educativo, desde la vivienda social y la limitación de espacio”, explica Carlos Silva.

La mirada de Eugenia Rojas es arquitectónico y naif. Trabaja la idea de la falta de espacio en una instalación. Por su parte, Alejandro Bello toma una silla de jardín infantil y la ubica en una barricada, por medio de un montaje fotográfico.

Genius Loci 04 se podrá visitar hasta el 14 de noviembre de 2014 con entrada liberada en el Museo Benjamín Vicuña Mackenna, ubicado en Avda. Vicuña Mackenna 94, Providencia.

Síguenos en