Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Parlamentarios apuestan por seguro único de salud que incluya Isapres, Fonasa y prestadores privados

Ante el documento entregado por la Comisión Asesora Presidencial para el Estudio y Propuesta de un Nuevo Modelo y Marco Jurídico para el Sistema Privado de Salud, el diputado socialista Juan Luis Castro junto al senador socialista Fulvio Rossi, valoraron la iniciativa pero recomendaron la inclusión de los prestadores privados en el fondo único.

Tania González

  Domingo 12 de octubre 2014 20:37 hrs. 
utilidades-isapres-septiemb_121348-L0x0

Compartir en

La Comisión Asesora Presidencial en materia de Isapres emitió un informe, para el Ejecutivo, en que se pretende la mejora del sistema de salud con el financiamiento de un 7 por ciento de los afiliados, entre otras medidas.

La propuesta resalta aspectos tales como seguridad social, fondo mancomunado universal, fondo inter isapres, relación seguros prestadores, regulación de precios y reajustabilidad, entre otros.

Los parlamentarios socialistas Juan Luis Castro y Fulvio Rossi, futuros presidentes de las comisiones de Salud de sus respectivas cámaras, arremetieron contra la administración pasada y la pesada herencia que les tocó  al existir, durante años, preferencia de lo privado por sobre lo público.

El diputado Castro reconoció un avance importante en el plan de la Comisión, pero planteó que requiere que haya un fondo único con una cotización que se cruce unificadamente entre Isapres y Fonasa y al mismo tiempo, haga que los prestadores privados se adecuen a un régimen de salud donde no cobren lo que quieran.

“No solo un fondo único sino que un seguro único también, que permita que cubra todas las necesidades de las personas y el que quiera tener más hotelería, con cama con vista a la cordillera o con chef que le dé un menú con distintas opciones, podrá tenerlo, pero ese es  problema de hotelería no es problema del plan garantizado que aspiramos a que se construya” criticó Castro.

El parlamentario indicó que se requiere una intervención directa con una regulación de la Superintendencia en los prestadores de clínicas privadas y centros médicos que abusan con los precios.

Por su parte, el senador Fulvio Rossi destacó la solidaridad  expresada en el plan del comité de expertos, especialmente en el fondo mancomunado universal porque dentro de las Isapres se distribuyen los recursos con un criterio solidario de acuerdo al riesgo sanitario.

Asimismo, el legislador añadió que es necesario que los criterios para aprobar o rechazar una licencia médica no sean impuestos por los mismos seguros de salud y terminar, en los hechos, con la integración vertical entre seguros de salud y clínicas.

El abogado Pedro Barría, miembro de la Comisión Asesora, admitió que el tema de la integración vertical casi no se discutió, mientras que  si se abordó el tema las licencias resolviéndose la creación de un ente independiente, que no fuera la misma pagadora de las licencias, el que las otorgara y sacar una parte del 7 por ciento o crear alguna otra fuente de financiamiento.

También Barría se inclinó por mantener un sistema de multiseguros públicos y privados.

“Si los afiliados han destinado un 7 por ciento en el plan de salud en Isapres, ellos tienen derecho a los beneficios de los contratos pactados. Si ese 7 por ciento terminara socializado en un fondo común, ellos perderían los contratos con  las Isapres y eso no está de acuerdo con los derechos que la Constitución establece para elegir el sistema de salud” advirtió el abogado, quien no descartó que el marco constitucional se podría cambiar pero se requeriría de un gran acuerdo nacional y un gran debate.

Por último, Pedro Barría propuso la creación de un Fondo Nacional de Riesgo para que los afiliados enfermos o en la tercera edad de Fonasa se puedan cambiar a Isapres y viceversa, recibiendo compensación la entidad receptora.

La propuesta de los expertos está en manos del Ejecutivo y se utilizará para introducir un proyecto de ley que se espera ingrese a fines de este año en el Congreso.

Síguenos en