Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

PS se suma a querella por cohecho contra responsables en caso Penta

Continúan las repercusiones por el caso Penta. La UDI y el PS se enfrentan por participaciones y responsabilidades en el suceso.

Claudio Medrano

  Domingo 12 de octubre 2014 20:03 hrs. 
El caso Penta ha levantado polémica respecto al financiamiento de la política

Compartir en

El Caso Penta sigue generando reacciones, sobre todo luego que se abriera la investigación de su arista política por parte de la Fiscalía y las repercusiones que ha tenido, hasta ahora, en la UDI y en la figura del ex precandidato presidencial, Andrés Velasco.

Recordemos que la semana pasada además se conoció el aporte que en su momento el cuestionado grupo efectuó a una fundación vinculada el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, que encendió las alertas en La Moneda y que da a entender que el problema no se circunscribe a un solo sector político sino que es transversal.

Durante este domingo además se conocieron las declaraciones del ex financista de la precandidatura presidencial de Andrés Velasco, el empresario Rafael Guilisasti, quien hizo un llamado a “sincerar” el financiamiento político de nuestro país.

Al respecto el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, fustigó la estrategia adoptada por los cercanos al ex ministro de Hacienda e hizo un llamado para que asuma el problema.

“No hay peor mala práctica que hacerse la víctima. Yo conozco a Andrés, compartí con él en el gabinete y este no es el Andrés que yo conozco. El Velasco que yo conocí enfrentaba los problemas, no miraba de lejos, los enfrentaba”, cuestionó el PS.

Desde la UDI, en tanto, han comenzado una ofensiva para tratar de reducir los impactos del escándalo, de hecho el ex ministro del Interior del Gobierno de Sebastián Piñera, Andrés Chadwick, inició una serie de acercamientos con el oficialismo para reestablecer el dialogo.

Se habla, incluso, en la oposición que la UDI estaría recopilando antecedentes que podrían vincular a personeros de la Nueva Mayoría con este tipo de irregularidades.

En tanto, el secretario general del gremialismo, Javier Macaya, fustigó las declaraciones de Osvaldo Andrade y acusó persecución hacia su partido.

“Es importante que los chilenos se respondan si es normal que el principal opositor dentro de la Nueva Mayoría a las reformas de Michelle Bachelet aparezca con tanta publicidad en esto”, comentó Macaya.

Desde el Partido Socialista anunciaron que presentarán una querella por cohecho contra quienes resulten responsables, sumándose a la acción que interpondrá el Consejo de Defensa del Estado.

En el Gobierno en tanto, el vocero Álvaro Elizalde, sostuvo que no se pronunciarán sobre el trabajo investigativo “que está adoptando el Ministerio Público respecto de casos particulares”.

“Creemos que el Ministerio Público en el marco de su autonomía, desarrolle la investigación para esclarecer estos hechos y hemos hecho un llamado a los actores políticos a abstenerse de presionar al trabajo que desarrolla la Fiscalía”, agregó el personero.

Síguenos en