Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Los desafíos de Nueva Acción Universitaria para mantenerse en la FEUC

Hoy comenzó la campaña oficial en la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC) para las elecciones que se realizarán los días 21 y 22 de octubre. Esto, en medio de fuertes críticas a la conducción actual de la Federación y donde se plantean como telón de fondo, el rol de la UC como actor público o privado.

Paula Correa

  Lunes 13 de octubre 2014 19:07 hrs. 
campus-7-chica

Compartir en

Con discusiones y proclamas a viva voz en los jardines de la Universidad Católica se dio inicio este lunes a la campaña oficial. Elecciones que se desarrollan entre las ya tradicionales listas: NAU, Gremialismo, Solidaridad y Crecer, a las que se suma un nuevo movimiento.

Ya hay debates fijados: Este martes 14 de octubre se realizará en el Campus Oriente, el miércoles 15 en la Casa Central, el jueves 16 en el Campus Lo Contador y el próximo lunes 20 de octubre en San Joaquín.

En estos días se darán dos instancias a las 11:30 se desarrollará la contienda entre los candidatos a Consejero Superior y a las 13:00 horas el debate de las listas que compiten por liderar la FEUC el 2015.

Naschla Aburman, actual presidenta de la Federación, se refirió al clima político electoral en estos días.

“Es un escenario en que es bastante difícil asegurar un ganador y un perdedor o quien tiene más o menos posibilidades, considerando lo apretadas que fueron las últimas elecciones, y en ese sentido creo que puede pasar cualquier cosa” afirmó la presidenta rememorando la victoria del 2013 donde sólo hubo una diferencia de 133 votos entre las dos principales fuerzas, NAU y el Movimiento Gremial.

Naschla Aburman

Naschla Aburman

Además sostuvo que “van a poner sus esfuerzos en asegurar que vote mucha gente” en una federación que ha mantenido niveles de participación cercanos al 60 por ciento.

Este año son cinco las listas que compiten. Esto representa una novedad ya que se suma un movimiento de centro derecha, Liberales UC” con la lista “Avancemos Libres” con lo que se evidencia que este sector sigue ganando espacio al interior de esta casa de estudios.

La propuesta que elevan es la defender las libertades individuales de los estudiantes pero apuntando a un arancel diferenciado que permita que todos puedan estudiar ya que, según afirmó su presidente, Lucas Blaset, no creen en la gratuidad de la educación. “Ocupamos un sector político que no estaba ocupado en la universidad y contamos con el factor novedad”, afirmó el estudiante de filosofía.

Este punto lo comparte el Gremialismo, la lista 1A liderada por el estudiante de derecho Ricardo Sande, quien afirmó que este año para la Nueva Acción Universitaria (NAU) su principal contrincante ha sido difícil dada la incomodidad que han tenido en la conducción, por su nexo con Revolución Democrática y, por lo tanto, su cercanía al Gobierno, cuando el fundador de NAU está en el segundo piso de La Moneda trabajando en la elaboración de la Reforma Educacional.

En ese sentido, Sande afirmó que el Gremialismo sigue sumando apoyos.

“Hay un clima distinto, ha sido un año complejo para la FEUC. Yo creo que hay un ánimo y mucha gente que quiere un cambio y algo distinto, y ese es el mensaje que tenemos como lista, que continúa el eje de cambio y un cambio no solamente en la forma de hacer política en la Universidad, sino también de visión de sociedad en el fondo”, afirmó.

El líder del movimiento Gremial añadió que en la actualidad hay pocos actores en la política universitaria. Además afirmó que desde la Confech se habría anunciado un bloqueo en caso de triunfar la oposición en estas elecciones en la UC, lo que catalogó como “muy grave” cuando la Confederación de Estudiantes de Chile cumple un rol relevante de defensa de los intereses de todos los estudiantes.

El dirigente expresó su preocupación sobre el debate que viene para el 2015, si en la Reforma Universitaria la Católica tomará un rol como universidad pública o como entidad privada, defendiendo la diferencia de su proyecto educativo.

Y existe otra lista de oposición preocupada por este tema. Se trata de Solidaridad encabezada por el estudiante de ingeniería, Eduardo Toro.

La Coordinadora de Solidaridad, Stephanie Hagspihl, afirmó que están muy confiados en que el plantel cumple un rol muy importante dentro de la gama de universidades que hay. “No entendemos lo público como lo estatal o neutro ideológicamente, sino que en la medida de que aporta al bien común y desde allí estamos seguros de que a la Universidad se le va a considerar como pública”, afirmó.

En ese sentido es relevante la elección del rector de esta casa de estudios, que se desarrolla de forma paralela, una elección que ha sido fuertemente cuestionada por NAU.

“Se elige el rector a través de un Comité de Búsqueda que es un organismo muy poco transparente hacia la comunidad y que designa una terna de la cual el gran canciller de la Universidad, Monseñor Ezzati, designa la próximo rector. Hemos criticado ese procedimiento, queremos que sea mucho más participativo y con una democracia de verdad”, afirmó Alberto Millán, alumno de cuarto año de periodismo, la apuesta de NAU por un séptimo periodo en la dirección de la FEUC.

Millán quien se muestra tranquilo pese al desafío que implica hacer frente a las críticas que se han levantado por el bajo perfil y falta de representatividad de la FEUC en la Confech.

“Llevamos seis años ganando nosotros la FEUC y todos los años los electores han confiado en que nuestros procesos son a largo plazo y espero que este año no sea la excepción. Además están compitiendo las mismas lista de todos los años, lo que nos tiene muy optimistas”, afirmó y añadió que su planteamiento es seguir siendo un actor relevante en la discusión educacional, más aun pensando en la reforma que viene el próximo año.

De todas maneras, Millán se abrió a la autocrítica y afirmó que “seis años de Federación para ningún movimiento pueden ser perfectos”.

Respecto del rol en la Confech, afirmó que “un primer año de gobierno nunca es muy movilizado, porque la ciudadanía tiene expectativas sobre lo que se pueda hacer” pero indicó que, de todas maneras, se salvaguardó la unidad de la Confederación y se tuvo logros como la derogación del DFL 2, que impedía la participación de los estudiantes en los gobiernos universitarios. Además, apuntó a las convergencias del movimiento y no las divergencias para un próximo periodo.

También compite el movimiento “Crecer” representado por Joao Acharan, a quien apoya la triple alianza que se está dando en la Universidad de Chile: el Frente de Estudiantes Libertarios (FEL) la Unión Nacional Estudiantil (UNE), y la Izquierda Autónoma, además del Movimiento Convergencia de Izquierda.

“Después del desgaste del NAU somos nosotros la alternativa capaz de frenar el avance de estas fuerzas conservadoras que buscan sacar a la FEUC de la vereda del movimiento social y mantener la UC en su rol actual como reproductor de los nichos de beneficios para las elites de nuestro país”, afirmó el estudiante de ciencias políticas que encabeza la lista.

Así, en un poco más de una semana, los candidatos buscan convencer al universo de 20 mil 500 estudiantes habilitados para sufragar y que el grueso concurra a las urnas, para efectuar una casi obligada segunda vuelta el próximo cinco y seis de noviembre.

 

Síguenos en