Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Economista francés Jean Tirole recibe Nobel de Economía

El Nobel de Economía recibido por Tirole se convierte en la primera vez desde 1999 que un estadounidense no recibe este premio.

Diario Uchile

  Lunes 13 de octubre 2014 10:42 hrs. 
jean tirole

Compartir en

Este lunes, la Real Academia de las Ciencias de Sueca informó que el economista francés Jean Tirole es el ganador del Premio Nobel de Economía 2014.

El investigador galo fue elegido por su análisis del poder de los mercados y sus ideas para “controlar a las grandes corporaciones”, indicó la Academia y agregó “es uno de los más influyentes economistas de nuestro tiempo”.

El Nobel de Economía se convierte en la primera vez desde 1999 que un estadounidense no recibe este premio.

Jean Tirole, profesor de la Escuela de Economía de Toulouse, Francia, tiene 61 años; es seis años más joven que el promedio de edad de los galardonados con el Nobel de Economía.

“Estoy muy emocionado”, dijo Tirole, quien habló telefónicamente desde Toulouse con la conferencia reunida en Estocolmo.

El galardonado también dijo que cree que el mundo se está moviendo hacia el establecimiento de autoridades globales que regularán las empresas globales.

El galardón que recibirá, que oficialmente se llama Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel, no formó parte de los reconocimientos originales que indicó Nobel en su testamento de 1895.

El premio fue establecido en 1968 y entrega 1,1 millones de dólares (8 millones de coronas suecas).

Síguenos en