Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

La naturaleza intervenida se exhibe en el MAC del Parque Forestal

Comunicaciones MAC

  Lunes 13 de octubre 2014 12:48 hrs. 
fotograma-1

Compartir en

Alemania, Argentina, Chile y España son los escenarios retratados por Daniel Nieto en su exposición Hábitat híbrido. A través de videos y fotografías, el ingeniero y músico electrónico expone por primera vez y lo hace con paisajes nativos que han sido intervenidos por el hombre y la civilización.

Las fotografías y los videos muestran espacios híbridos donde coexisten elementos nativos y artificiales. Por esta razón, han sido procesados conjugando animaciones digitales en 3D y música cuadrafónica, que se modifican de acuerdo a la activación de una webcam dentro de la sala. Así, el comportamiento del público dentro de la sala alimentará una programación interactiva, que a la vez da cuenta de la intervención humana en la naturaleza.

“Es el humano quien transforma la naturaleza en algo artificial”, explica el artista. “Todos somos responsables de las transformaciones que sufre nuestro hábitat, los hibridadores somos cada uno de nosotros”.

Hábitat híbrido es la quinta muestra del primer año de la Sala Anilla MAC, que desarrolla un perfil curatorial que pone énfasis en la hibridación de lenguajes provenientes de las artes visuales, sonoras, la ciencia y las nuevas tecnologías.

Esta exhibición presenta la ingeniería aplicada a la creación artística. “La investigación y desarrollo creativo son dos cosas en común entre la ingeniería y el arte. Aunque sean para distintos propósitos, ambos quehaceres implican esfuerzos intelectuales símiles, en cuanto hay un análisis y una síntesis que se traducen en un producto artificial, sea físico o etéreo”, dice Nieto.

fotograma-2

Daniel Nieto nació en Santiago, en 1981. Se inició como músico electrónico a temprana edad, experimentando con antiguos sintetizadores y computadores, y se ha presentado bajo el seudónimo de Danieto y ADN, además de formar el dúo Sjipsapiens junto a Pier Bucci.

Entre los festivales y certámenes en los que ha participado destacan Mutek (Montreal, México DF, Santiago y Valparaíso), Aimaako (Santiago), CityPulse (Santiago), Net Audio Fest (Valparaíso) y la Bienal de Artes Mediales (Santiago). En 2004 creó también el sitio web Impar.cl, primer netlabel nacional.

Hábitat híbrido se exhibe hasta el 10 de noviembre en el MAC del Parque Forestal.

Síguenos en