Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

12 de octubre: pueblos originarios se manifiestan en apoyo a sus demandas

Dirigentes mapuche, tanto de la región Metropolitana como venidos desde la provincia de Arauco y La Araucanía, manifestaron que este 12 de octubre no es un día de celebración, sino de lucha, recordando la situación de comunidades movilizadas por la recuperación de sus tierras.

Diario Uchile

  Lunes 13 de octubre 2014 8:24 hrs. 
marcha 12 de octubre

Compartir en

Miles de personas participaron de una nueva versión de la marcha por un nuevo 12 de octubre que en Santiago estuvo marcada por el apoyo a las reivindicaciones políticas y territoriales de los pueblos originarios.

En cifras de Carabineros, fueron más de 6 mil los manifestantes que con lienzos, batucadas, bailes y vestimentas tradicionales comenzaron a marchar al mediodía de este domingo desde Plaza Italia por la calzada norte de la Alameda, hasta Manuel Rodríguez.

Dirigentes mapuche, tanto de la región Metropolitana como venidos desde la provincia de Arauco y La Araucanía, manifestaron en la ocasión que este 12 de octubre no es un día de celebración, sino de lucha, recordando la situación de comunidades movilizadas por la recuperación de sus tierras, de los denominados presos políticos mapuche y las muertes que se han enmarcado en el conflicto.

Patricia Promenao, representante de la comunidad Lafkenche de Huentelolén, se refirió a la importancia de esta fecha” “nuestra lucha es por algo digno y por algo que nos pertenece, por cada hermano caído, por cada hermano que ha sido baleado, por cada hermano que está preso, por cada hermano que está clandestino”.

Por su parte, Freddy Melinao, werkén de la comunidad Kuyén Mapu, envió un mensaje a las autoridades donde asegura que se mantendrán en la lucha para reivindicar tierras ancestrales.

“No vamos a descansar de pelear para recuperar nuestro territorio, de cualquier manera vamos a seguir luchando”, declaró el dirigente.

Síguenos en