Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Nuevo proyecto de ley podría dar exclusividad universitaria a carreras de la salud

Colegios de profesionales de la salud, junto al senador Fulvio Rossi, se reunieron con la ministra Ximena Rincón para solicitar que el Gobierno envíe un nuevo proyecto de ley que dé exclusividad universitaria a carreras del sector.El Gobierno acogió el requerimiento, comprometiendo ingresar a fines de este año un proyecto que volvería a poner en discusión parlamentaria la iniciativa.

Pamela López

  Lunes 13 de octubre 2014 18:43 hrs. 
carreras_de_salud

Compartir en

Se trata de siete carreras, entre ellas Enfermería, Kinesiología, Nutrición, Obstetricia y otras, que a través de una iniciativa legislativa se busca reestablecer su exclusividad de títulos universitarios, pero el proyecto no alcanzó el quorum necesario en la Cámara de Diputados.

Por eso, los colegios profesionales relacionados junto al senador Fulvio Rossi (PS), se reunieron con la Ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón, a quien solicitaron que el Ejecutivo presente un nuevo proyecto de ley.

Fulvio Rossi

Fulvio Rossi

La ministra acogió el requerimiento, y comprometió presentar un Mensaje Presidencial que ingresaría a fines de este año y que volvería a poner en la discusión parlamentaria la recuperación de exclusividad universitaria para estas carreras, status perdido, en época de dictadura.

Gabriela Farías, presidenta de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss), enfatizó en que reingresar un nuevo proyecto apunta a la necesidad de garantizar una formación integral a los estudiantes, que estos cuenten con infraestructura adecuada y ampliar su especialización una vez insertos en el campo laboral, aspectos en los hoy se encuentran limitados.

“Lo fundamental tiene que ver con que las universidades entregan una formación y una calidad que es distinta a la de los IP, por ejemplo, en las universidades se promueve todo lo que tiene que ver con el ámbito de la investigación, con la formación y desarrollo científico, por otro lado los profesionales que salen de centros no universitarios no pueden acceder a grados académicos, no pueden ejercer como docentes, entre otras limitantes”, comentó Farías.

Los gremios esperan que a noviembre el proyecto del Gobierno esté redactado.

Samuel Durán del Colegio de Nutricionistas de Chile, insistió en que en la mayoría de los países del mundo estas son carreras universitarias, siendo Chile un caso atípico, que responde a la lógica del negocio ya que estas son muy demandadas, al igual que los profesionales.

“Quienes fallaron acá fueron los parlamentarios de la Nueva Mayoría, ya que no se presentaron, votaron en contra o simplemente no votaron, por lo tanto, ahora, alineándose el Ministerio de Salud, el Gobierno y los ministros, sí podemos lograr el objetivo de devolver la exclusividad universitaria a estas carreras que históricamente fueron universitarias en nuestro país. Que esto se siga dilatando hace posible que los IP sigan abriendo las puertas a estas carreras que son muy apetecidas por la población”, insistió Durán.

Samuel Duán

Samuel Duán

En tanto, Enrique Paris, presidente del Colegio Médico de Chile, ante una eventual recuperación de la exclusividad universitaria para impartir estas carreras y la situación en la que quedarían los cientos de alumnos que se estén formando en un IP, comentó que una forma de no dejar a los alumnos a la deriva podría ser que las universidades establezcan protocolos de continuidad y convalidación de estudios.

“Esos alumnos pueden pasar a las universidades para poder terminar sus carreras, o sea, pueden terminar con una licenciatura en sus institutos y recibir los títulos en las universidades. Yo he visto que en teoría algunos programas son buenos pero que requieren de campus clínicos, por ejemplo, un kinesiólogo la preparación que requiere en cardiovascular, si no tiene los consultores obviamente esos alumnos van a terminar con una formación incompleta, y eso se puede solucionar haciendo alianzas con las universidades”, comentó el dirigente.

Cabe señalar, que la acreditación de estas carreras hoy no es obligatoria para ninguna institución, un aspecto que los gremios también han solicitado en reiteradas ocasiones para asegurar calidad formativa, lo que tampoco estaría contemplado en los nuevos criterios establecidos por la Comisión Nacional de Acreditación para el año 2015.

 

Síguenos en