Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Subsecretario de Salud descarta ébola en paciente del Barros Luco

La autoridad sanitaria señaló que se trata de un caso de malaria que el paciente, de iniciales J.G.F. (54) habría adquirido durante su recorrido en tierras africanas.

Diario Uchile

  Lunes 13 de octubre 2014 9:22 hrs. 
caso ebola

Compartir en

El Subsecretario de Salud, Jaime Burrows, descartó que el caso del paciente que el domingo ingresó al Hospital Barros Luco proveniente del continente africano se tratara de un contagio por el virus del ébola.

La autoridad sanitaria señaló que se trata de un caso de malaria que el paciente, de iniciales J.G.F. (54) habría adquirido durante su periplo en tierras africanas.

En tanto, el Colegio de Enfermeras de Chile ya había señalado en un comunicado público que el ciudadano chileno había dado positivo en un test rápido de malaria, lo que confirmaba la versión entregada durante esa tarde por la titular de Salud Helia Molina quien señalaba que el paciente ya había padecido la malaria y que las posibilidades de que se tratara de un caso de ébola eran bajas.

Además, Burrows salió al paso de las críticas que apuntan hacia que no existía un protocolo en caso de ébola, y aseguró que todos los servicios tienen procedimientos y los suministros para enfrentar una emergencia de este tipo, aunque puede que existan cambios en algunos elementos de protección personal.

El paciente llegó al país el 5 de octubre proveniente de Guinea Ecuatorial, registrando síntomas febriles. Luego el personal del hospital activó los protocolos de emergencia y fue aislado de inmediato para evaluar su estado de salud y prevenir eventuales situaciones de contagio.

Síguenos en