Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Administrador Provisional pasa a Comisión Mixta y UDI amenaza con el Tribunal Constitucional

Este martes, la Cámara debía votar el proyecto que crea la figura de Administrador Provisional. Por falta de quórum, el documento se definirá en una Comisión Mixta. Mientras, las constantes peticiones de reserva de constitucionalidad, indicadas desde el gremialismo, instalan en el debate al Tribunal Constitucional.

Diario Uchile

  Martes 14 de octubre 2014 15:01 hrs. 
Camara-de-Diputados-de-Chile

Compartir en

Este martes, la Sala de la Cámara revisó el proyecto que crea el Administrador Provisional y el Administrador de Cierre de instituciones de educación superior.

En la discusión, los parlamentarios esperaban el ingreso del ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, quien se excusó por enfermedad. En su ausencia, la subsecretaria Valentina Quiroga acudió al hemiciclo, pero se debió enfrentar a la negativa del diputado UDI Ignacio Urrutia para dejarla ingresar a la Sala.

Por 87 votos a favor, los diputados aprobaron el grueso de las indicaciones.  Sin embargo, al momento de decidir en particular, la falta de quórum en la totalidad de las enmiendas obligó a enviar el proyecto a una Comisión Mixta para su revisión, retrasando nuevamente el despacho de una de las iniciativas claves de la reforma educacional que busca implementar el gobierno.

La Comisión Mixta estará integrada por Jaime Bellolio (UDI), Mario Venegas (DC), Fidel Espinoza (PS), Cristina Girardi (PPD) y Germán Becker (RN).

Otro tema del debate fueron las insistentes reservas de constitucionalidad solicitadas desde la UDI. Medidas que amenazan con un posible envió de la ley al Tribunal Constitucional.

Debate en Sala

Romilio Guitiérrez (UDI), miembro de la comisión de Educación, manifestó que ante el eventual cierre de las universidades, una de las debilidades que presenta el proyecto actual es  que los estudiantes seguirían recibiendo el título desde sus cuestionadas casas de estudio, estén éstas cerradas o no.

Por su parte, Enrique Jaramillo (PPD) destacó que este proyecto mejoría el futuro de los estudiantes y manifestó su intención de aprobarlo de forma inmediata, sin pasar por Comisión Mixta.

Fidel Espinoza (PS) también defendió la iniciativa y aseguró que está en línea con lo que se debe trabajar para una mejora en el sistema. En tanto, Yasna Provoste (DC) señaló que espera poder incluir en nuevas discusiones recursos que protejan a trabajadores y académicos de planteles investigados, como ocurrió, por ejemplo, con la Universidad del Mar.

Mientras que Camila Vallejo (PC) rescató que el proyecto nace en respuesta a lo ocurrido en algunos establecimientos universitarios y se sumó a la petición de Yasna Provoste de incluir a los académicos y trabajadores en esa protección. Además marcó un retroceso en crear un consejo triestamental, en el proyecto.

 

Síguenos en