Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Cristián Franz es confirmado como Superintendente del Medio Ambiente

Desde el pasado 14 de marzo detentaba el cargo en calidad provisional y transitoria. Como en otras ocasiones, a través del Sistema de Alta Dirección Pública, se ratificó el nombramiento.

Diario Uchile

  Martes 14 de octubre 2014 18:45 hrs. 
Super-Alto-Maipo-938x535

Compartir en

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, nombró a Cristian Franz Thorud como Superintendente del Medio Ambiente, tras un concurso público realizado a través del Sistema de Alta Dirección Pública.

Franz, quien lideraba el organismo, de manera provisional y transitoria desde el pasado 14 de marzo entró al concurso público que se inició el 01 de junio pasado con la publicación de la convocatoria en medios de circulación nacional, regionales y en el sitio web del Servicio Civil.

Según informaron desde la superintendencia hubo alrededor de 220 postulaciones, hasta su cierre el 30 de junio 2014, donde la empresa consultora SYB efectuó la evaluación de todos ellos y propuso al Consejo de Alta Dirección Pública una nómina 11 candidato/as, los cuales fueron entrevistados por el Consejo en Pleno que formuló una terna que se envió a la presidenta Bachelet

Finalmente la mandataria procedió a seleccionar en calidad de superintendente a Cristián Franz.  De esta forma, y de acuerdo a la Ley del Sistema de ADP vigente, el superintendente  desempeñará su cargo por los próximos tres años, pudiendo ser renovado su mandato hasta dos veces por igual plazo.

 

Perfil

El ahora oficial superintendente ha estado ligado permanentemente a temas ambientales. Es abogado de la Universidad de Chile, con postítulos en Derecho Internacional Ambiental, Ecología, Responsabilidad Civil Extracontractual y Análisis de Riesgos Ambientales y Sociales, obtenidos en Chile, Costa Rica y Estados Unidos, respectivamente.

Destaca su paso por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), desempeñándose allí como Especialista Ambiental Senior en la sede del Banco en Washington DC durante 6 años.

En esta calidad, coordinó el equipo de clasificación de riesgo social y ambiental de los proyectos financiados por el BID, a partir de los lineamientos del Banco en materia ambiental, de reasentamientos involuntarios, de pueblos indígenas y de gestión de desastres naturales.

En esa posición, intervino en el análisis de riesgos de más de 200 proyectos por montos de inversión superiores a los US$ 15 mil millones. Además, coordinó equipos de trabajo tanto de personal del BID, como de los gobiernos nacionales para la elaboración de una Metodología de Evaluación Ambiental y Social -con Enfoque Estratégico (EASE IIRSA)- por medio de talleres regionales y grupos de trabajo, con el fin de implementar dicha metodología en Argentina, Chile, Perú, Ecuador y Colombia.

 

Síguenos en