Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Gobernanza universitaria, un debate con alturas de mira


Martes 14 de octubre 2014 11:12 hrs.


Compartir en

De las conversaciones que otrora tuve con el entonces decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Sr.  Oscar Johansen Bertoglio surgió  mi apego fanático a sus artículos sobre administración en donde un artículo de los muchos que escribió gira aun en mi memoria, ¿deben ser elegidas las autoridades universitarias?

Una característica natural y propia de una organización social que pretende ser viable, es decir permanecer en el tiempo, es que para ser gobernada con alguna eficiencia, debe poseer una jerarquía de autoridad.”

Expongo esta remembranza por que hoy nuevamente al igual que  los años 1968 y 1998  se debate sobre la gobernanza en nuestra universidad.

Si existiese un proceso eleccionario (proceso que el Senado Universitario propone) en donde sus autoridades fuesen electas con votación triestamental (académicos, estudiantes, funcionarios) la comunidad universitaria determinara la misión de conducirla y  a la vez será este cuerpo triestamental el que delegara la autoridad cumpliendo el papel de propietario de la universidad. Evaluando los logros alcanzados por el dirigente elegido, pero… ¿Es viable concebir esta administración en nuestra universidad?

Pareciese que este proceso invierte  la fuente de autoridad ya que  la autoridad es responsable hacia abajo y esto  porque a los que lo eligieron le tendrá que  rendir  cuenta y a la vez  ellos los controlaran

Cabe recordar que en el presente año 16 universidades estatales eligieron rector a través de un sistema que tiene al cuerpo académico como gran elector, quienes como  cualquier grupo profesional tienen sus propios intereses. Un rector va por su cuarto periodo rectoral otros por tres y los demás en  mayoría en su segundo periodo.

Lo anterior explícitamente indica que al ser electos por los académicos ya tiene un corta pisa ¿que  pasara si fuese  electo por los tres estamentos?

Cabe mirar otras latitudes en donde la gobernanza universitaria en la modernización de las universidades europeas ha sido objeto de atención por parte de los responsables de las políticas públicas y de forma especialha estado en el primer nivel de atención de la Asociación Europea de Universidades.

Porque no mirar el entorno.

Abraham Pizarro L. Senador Universitario

El contenido vertido en esta Carta al director es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.

Envíanos tu carta al director a: radio@uchile.cl