Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Llega a las tablas el controvertido caso de la niña con falso traje de la Nasa

El montaje de la compañía "Lafamiliateatro" celebra los 10 años de la agrupación artística.

Damaris Torres

  Martes 14 de octubre 2014 18:43 hrs. 
lafamiliateatro

Compartir en

“Nicole Arevena había recibido un traje de la Nasa para sobrellevar el síndrome, pero terminó por sucumbir ante un tumor cerebral que también la afectaba”, publicó Emol el 20 de febrero de 2007, el mismo día que falleció la niña que no podía exponerse al sol por una extraña enfermedad a la piel.

El caso de esta menor de edad impactó a la población y, por ende, a las autoridades, quienes prometieron traer la tecnología necesaria para que la joven de 13 años, oriunda de Villa Alemana, pudiera disfrutar del metro de Valparaíso y de las plazas y parques públicos de su comuna. Sin embargo, al poco tiempo la estudiante no pudo más con su padecimiento y falleció del mismo mal que su hermana mayor.

La conmoción mediática no se dejó esperar. “No hubo quien no sufriera”, dice Eduardo Luna, dramaturgo y director del montaje Niña Astronauta que cuenta la historia de Nicole en el Teatro Sidarte (Ernesto Pinto Lagarrigue 131. Barrio Bellavista) hasta el próximo 25 de octubre.

“Me interesó el caso desde que lo vi por primera vez”, sobre todo porque “se involucró el ex ministro Joaquín Lavín a través de su Fundación La vaca, quien prometió hacerle llegar un traje de la Nasa que todos creyeron lo había recibido, pero no, eso nunca ocurrió, la Nasa sólo mandó un set de bloqueadores solares y juguetes”, cuenta.

Incluso, antes que muriera la agencia espacial estadounidense “sacó un comunicado contando que no podía enviarles algo por el estilo”, afirma Luna, quien siguió, investigó y escribió la puesta en escena el año 2009.

"La niña astronauta" de la compañía Lafamiliateatro

“La niña astronauta” de la compañía Lafamiliateatro

Mediatización

“En la época las noticias señalaban que la niña murió con el traje”, explica sorprendido el director de Niña autronauta. “Toda esta mediatización del caso hizo que Nicole quisiera perpetuar su existencia a través de reconocidas figuras”, prosigue.

La menor solo dio una entrevista al portal web Terra en la que ficciona su vida y se imagina caminando como el conocido astronauta, Neil Armstrong. “Es una verdadera tragedia”, afirma el también dramaturgo.

La historia sorprendió a todo el equipo de la compañía Lafamiliateatro, quienes decidieron festejar sus diez años artísticos montando la obra que recuerda a Nicole, pero también “el rol de los medios de comunicación en este tipo de hechos”, indica Luna. Y agrega que “nosotros tratamos el tema de cómo subsistir por medio de otros”, como la protagonista con su sueño de astronauta y las posibilidades que le entrega su amigo Vittorio al contarle lo que pasa en el exterior.

En la puesta en escena actúa Rocío Rojas y Sebastián Silva interpretando a los personajes principales. La obra estará en cartelera de jueves a sábado a las 20:30 horas. La entrada es de 5 mil pesos general y 3 mil pesos estudiantes y tercera edad.

Síguenos en