Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Más de 15.500 personas ya han votado en la Consulta Ciudadana en Santiago

Cerca del 85 por ciento de los sufragios emitidos en los primeros tres días del proceso corresponden a residentes de la comuna que han votado de manera presencial.

Diario Uchile

  Martes 14 de octubre 2014 13:52 hrs. 
Fotos: Mara Daruich

Compartir en

Una primera evaluación de la Consulta Ciudadana que se realiza en la comuna de Santiago hizo su coordinadora y directora de Secplan  Gabriela Elgueta, quien manifestó su satisfacción por la forma en que se ha llevado adelante este proceso, que se extenderá por tres días.

Elgueta precisó que esta consulta se enmarca en un proceso más amplio de participación ciudadana, que es uno de los ejes estratégicos de la administración de la alcaldesa Carolina Tohá.

“El año pasado iniciamos el plan de desarrollo comunal con cabildos territoriales, también con cabildos temáticos, se constituyeron mesas barriales y además se levantaron encuestas para determinar las distintas problemáticas que tenían los territorios, los barrios, desde ahí levantamos diversas inquietudes que surgen de los vecinos  y que  el municipio va a abordar con políticas públicas locales, explicó.

En cuanto a los niveles de participación, la funcionaria relevó que más de 15.500 personas han votado en tres días. “Queremos destacar la amplia participación y acogida que ha tenido esta consulta en la comunidad y el compromiso de los funcionarios municipales. Tenemos  80 locales de votación y estamos abordando más de 600 edificios en toda la comuna”.

Según precisó la directora de Secplan, del total de votos emitidos hasta hoy “más de 13 mil de ellos corresponden a residentes que han votado presencialmente y el resto son usuarios de la comuna que trabajan o estudian en Santiago”.

Sin embargo, el proceso ha generado controversia al interior del municipio. El concejal RN Felipe Alessandri, cuestionó el procedimiento y  adelantó que impugnará la consulta por vicios en el sistema de sufragio, que le habrían permitido votar más de una vez.

Al respecto, la coordinadora desestimó cualquier tipo de problemas y aclaró que el sistema informático de votación no permite hacerlo en más de una oportunidad, pues una vez que un RUN es ingresado queda bloqueado para emitir un nuevo sufragio, ya sea de manera presencial o digital.

“Por ahora no tenemos tendencias respecto de las preguntas porque los votos no han sido abiertos”, puntualizó Elgueta.

El proceso, que durará nueve días, culminará con el recuento público de votos el lunes 20 de octubre en el Palacio Consistorial.

Síguenos en