Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“Matar a un hombre” llega a salas nacionales

Desde el jueves 16 de octubre se podrá ver en los cines de todo el país la película seleccionada para competir por el premio Oscar y Goya: “Matar a un hombre”. La cinta de Alejandro Fernández, cuenta con diversos premios, entre ellos el reciente Premio del Público en Largometraje Internacional en el Festival Internacional de Cine de Valdivia.

Diario Uchile

  Martes 14 de octubre 2014 13:49 hrs. 
"Matar a un hombre". Dirección. Alejandro Fernández.

Compartir en

Por iniciativa del programa Chile Territorio de Cine, impulsado por CinemaChile, el filme “Matar a un hombre” podrá ser visto a partir del 16 de octubre en las ciudades de Santiago, Arica, Copiapó, La Serena, Valparaíso, Rancagua, Chillán, Puerto Varas, Ancud, Coyhaique y Puerto Aysén.

El circuito incluye los cinesCinemark, Cine Hoyts, Cineplanet, Cineteca Nacional, Cine Arte Normandie y las salas en  Radicales y  Espacio Matta.

Cabe señalar, que la cinta ha generado expectación luego que la ministra de Cultura, Claudia Barattini la anunciara, en septiembre, como la propuesta chilena que postulará a los premios Goya y Oscar en las categorías Mejor Película Iberoamericana y Mejor Película en Idioma Extranjero, respectivamente. Sin embargo, los resultados se darán a conocer durante enero de 2015.

Matar a un Hombre, está inspirada en un caso policial ocurrido hace siete años en Chile,  retrata con agudeza el calvario que vive Jorge (Daniel Candia) y su familia en manos de un delincuente y matón del barrio (Kalule) interpretado por Daniel Antivilo. Kaule es enviado a prisión por dos años al balear al hijo de Jorge (Ariel Mateluna); al salir de la cárcel, la familia se ve  enfrentada a una escalada de violencia y amedrentamiento que no para. La policía argumenta que no puede hacer nada, lo cual los deja expuestos a los abusos del delincuente.

El filme ya cuenta con premios en los festivales de Sundance (Premio del Jurado en la competencia World Cinema Dramatic), Rotterdam (el KNF Award, conferido por el Círculo de Críticos de Cine de Holanda), IndieLisboa (Mejor Película), Miami (Premio del Jurado), Cartagena de Indias (Mejor Director). Además del reciente Premio del Público en Largometraje Internacional en el Festival Internacional de Cine de Valdivia de este año.

Finalmente, la película fue recientemente adquirida por Televisión Nacional de Chile, donde se realizará su pre estreno el miércoles 15 de octubre a las 20:00 horas.

El director y guionista del filme, Alejandro Fernández Almendras, es egresado de periodismo de la Universidad de Chile, gana una beca y viaja a New York donde se establece hasta el 2007; sin embargo, desde el 2003 ha dirigido varios cortos que han dado la vuelta al circuito internacional de Festivales destaca, “Lo que trae la lluvia” (2007) ganador del premio al mejor cortometraje latinoamericano del Festival Iberoamericano  de Cortometrajes.  Como también su primer largometraje “Huacho”,  estrenado en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes 2009   y también, ha formado parte de la selección Oficial de diversos festivales, ganó el premio Sundance/NHK y el Groupama Gan pour le Cinema entre otros.

Síguenos en