Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Se mantiene monitoreo permanente ante posible erupción del volcán Copahue

El Director del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Rodrigo Álvarez, dijo que el volcán por haber tenido erupciones anteriores, a diferencia del Chaitén, se estima que si se da una expulsión de material sería de forma moderada.

Tania González

  Martes 14 de octubre 2014 9:56 hrs. 
volcan copahue

Compartir en

En un sobrevuelo este lunes, personal de la ONEMI Regional Biobío, examinó de manera preliminar la situación actual del volcán Copahue ubicado en Alto Biobío.

Poca o nula percepción de olor a azufre, un lago de lodo completamente abatido con mayor temperatura del sistema y cenizas distribuidas en direcciones preferenciales Este- Suroeste, fueron algunas de las observaciones.

Recordemos que hace unos días, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) subió a “Naranja” el nivel de alerta del volcán.

En consecuencia el director del organismo, Rodrigo Álvarez, argumentó que la inestabilidad del cráter con un cuarto enjambre sísmico obligó a elevar la alerta, sin llevarla aún a Roja puesto que no se ha ordenado la evacuación del sector.

“Que el viento esté en dirección a Argentina ha significado que el área más comprometida ha sido Carahue donde ya hay cenizas. A partir del decreto de la alerta Naranja, aumentó la forma en que estamos monitoreando el volcán, estamos con vuelos prácticamente diarios donde ha ido bajando la cantidad de cenizas pero también detectamos un aumento de la temperatura según lo que indican las cámaras y sensores térmicos” advirtió el director de Sernageomin.

La autoridad explicó que al ser un volcán que ha tenido erupciones anteriores, a diferencia del Chaitén, se estima que si se da una expulsión será de forma moderada, sumándose a que durante seis meses ha liberado energía.

Por último, Rodrigo Álvarez, señaló que con la ONEMI se están revisando los planes de evacuación y haciendo comités operativos de emergencia. Sin embargo, recomendó a la población no acercarse en un perímetro de los 3 kilómetros al cráter.

Síguenos en